1

Iniciativa busca actualizar la identidad visual del portal del mejor videoblog universitario del Perú.

El viernes 26 de mayo en las instalaciones del área de Periodismo Escrito y Digital de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología (FCCTP) de la Universidad de San Martín de Porres se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la nueva identidad visual de AlternoTV y el rediseño de su nueva página web.

El evento estuvo presidido por el Mg. Julio César Mac-Kay, Director de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, quien resaltó el trabajo de los alumnos que forman parte del taller. “Este grupo humano se constituye como una élite de comunicadores que nos brinda conocimientos e información de primera fuente. Sin embargo, es importante que investiguen e incrementen sus conocimientos con temas vinculados a las distintas áreas de la carrera, de manera que su formación sea integral”, remarcó.

2

El Mg. César Mac Kay, director de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, compartió su sentir sobre el trabajo que realiza AlternoTV.

La presentación estuvo a cargo del responsable del taller de AlternoTV, el Lic. David Muñoz, quien enumeró los avances realizados a lo largo de esta nueva etapa, explicó las motivaciones que lo impulsaron a proponer una nueva identidad visual para la marca AlternoTV, detalló el trabajo que realiza cada programa web, así como las principales secciones del nuevo portal web del taller.

3

Licenciado David Muñoz presentando el nuevo portal web de AlternoTV.

La ceremonia contó con la presencia de los alumnos que integran el equipo de Alterno TV, autoridades y docentes de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación como el Mg. José Santillán, responsable del Área de Periodismo Escrito y Digital; el Lic. Miguel Patiño, responsable del Periódico Redacción; el Mg. Carlos Terrones, responsable del taller Aficionline.com; el Lic. Raúl Castro, responsable del taller Redaccionline; y el profesor José Chuquiure, responsable del taller de Fotografía.

Alterna tus sentidos

Para conocer más del trabajo de este portal web multimedia desarrollado en los talleres de comunicación digital del Área de Periodismo Escrito y Digital de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la USMP, conversamos con el Lic. David Muñoz, responsable de AlternoTV, quien nos brindó mayores alcances sobre las novedades que trae la nueva web.

4

Equipo de lujo. El Mg. José Santillán, responsable del área de Periodismo Escrito y Digital, junto al Lic. David Muñoz, responsable de Alterno TV, quiénes posan al lado del grupo de alumnos que dan vida al taller.

Para Muñoz era necesario que la identidad visual de AlternoTV se renovara, debido a que llevaba varios años sin experimentar cambio alguno. “Tomamos la decisión de modificar el logotipo del taller, pues percibimos que no transmitía dinamismo ni era adecuado para nuestro público objetivo”.

Con respecto a la renovación de la página web del taller, el responsable de AlternoTV recuerda que la plataforma anterior no permitía compartir contenidos audiovisuales y sólo servía para compartir textos. “La idea es que la web de AlternoTV sea visible desde cualquier dispositivo móvil, de manera que podamos llegar a más personas y que los contenidos puedan exponerse sin ninguna dificultad”.

Entre las novedades que trae la nueva página web es importante resaltar los programas Lima Walkers, destinado a difundir lugares culturales en Lima; Tecnofreaks, plataforma que dar a conocer lo último en tecnología; Entre luces, punto de encuentro vinculado al tema artístico y cultural; Vlog de miércoles, secuencia que incluye entrevistas con temas de actualidad y Alterno radio, espacio que se emite a través de Radio Dialnet.

Muñoz señala que todo comunicador que desee formar parte de AlternoTV debe contar con dos requisitos: compromiso y responsabilidad, fundamentales para el cumplimiento de cualquier trabajo. “En la actualidad, se necesita profesionales que tengan dominio de programas de diseño gráfico, posean conocimientos en edición de videos y tenga facilidad de palabra para expresarse frente a las cámaras. Además, deben acostumbrarse a trabajar bajo presión, tomando en consideración que hay un público ávido de revisar los contenidos que preparamos”, expresó.

Actualmente, el taller cuenta con 19 integrantes, que se encuentran repartidos entre los 5 programas web que administran, además de contar con un selecto equipo de diseñadores gráficos así como un área de prensa y relaciones institucionales. Para el responsable de este equipo de trabajo, su meta es que AlternoTV deje de ser visto como un blog universitario y pase a convertirse en video blog profesional de primera línea. “Ese es mi anhelo y considero que con trabajo constante lo lograremos”.