USMP FCCTP VIDA UNIVERSITARIA TIPS BARBARA PONCE TESIS
  • 12 junio, 2018
  • Tips

El escalón final para la obtención del grado académico es la tesis. Se trata de un trabajo argumentativo que te permite procesar un tema de estudio partiendo de un problema estructurado, con un sólido marco teórico de las hipótesis que quieres comprobar y con un proceso de operacionalización de las variables que te permite medirlas a través de técnicas de recolección de datos, acertadas y derivadas de los indicadores. Una vez que el informe se encuentra listo; llega el momento de defender tu investigación a través de una sustentación.

El objetivo central de la misma es convencer al jurado de que tu propuesta es clara y relevante, además de mostrar un completo dominio del tema y confianza. Sin embargo, no son los únicos aspectos que debes tener en cuenta para realizar una excelente defensa. Consciente de esa situación, la MBA Bárbara Ponce Ponce, docente de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería, te propone 10 tips para que asegures el éxito en tu exposición.

1. Puntualidad: Asegúrate de llegar a la sustentación antes de la hora pactada. La puntualidad no solo es el arte de no hacer perder el tiempo a los demás sino que te permitirá verificar que todos los dispositivos electrónicos que vas a utilizar se encuentren en óptimas condiciones.

2. Apariencia: Tu presentación tiene incidencia en la forma en que te percibirá el jurado examinador. Debes vestirte de manera formal, evitando el uso de ropa casual, deportiva o festiva; así como los colores estampados y maquillaje escandaloso. Esto puede distraer el objetivo principal de tu ponencia.

3. Habla de forma clara y pausada: Aunque la sustentación de tesis tiene una duración 30 minutos, no debes hablar demasiado rápido pues ello demostrará tu inseguridad y generarás la impresión de que deseas que el tiempo transcurra a gran velocidad. Mantén un tono de voz firme y claro, lo que te permitirá demostrar que conoces el tema. Recuerda que eres experto en tu campo de investigación.

4. Postura neutra: Caminar por todo el espacio en el que se desarrolla la exposición o realizar ademanes exagerados solo hará que se desvíe la atención del contenido de tu presentación. Debes practicar una postura natural y no estática. No enfoques tu mirada en un solo miembro del jurado, ni en un solo miembro del auditorio o en el techo. Es recomendable que elijas a tres o cuatro personas que se encuentren en el recinto de evaluación, lo que te ayudará a obtener un óptimo contacto visual.

5. Realiza un FODA personal antes de la ponencia: Antes de llegar al momento de la defensa, relee tu trabajo y determina cuales son las fortalezas y debilidades del mismo, de manera que puedas establecer tus oportunidades y te encuentres preparado ante posibles amenazas como las críticas y/o comentarios del jurado. Lleva tu ponencia al tema que más dominas para causar una excelente impresión.

6. Estética de la presentación: Si haces uso de diapositivas, asegúrate de que cuenten con el formato que solicita la Oficina de Grados y Títulos de la USMP. Evita recargarlas de texto e incluye imágenes que conecten tu ponencia con un ejemplo visual del tema que abordes. Resalta las palabras claves que formen parte de tu presentación y procura que sean atractivas a la vista.

7. Orden lógico: Antes de planificar la presentación, se recomienda que escribas en un papel las partes principales para generar una estructura lógica a través de un mapa mental. La primera diapositiva debe ser de presentación, dando a conocer al jurado tu nombre, el título de tu trabajo de tesis y el nombre de tu asesor.

La segunda diapositiva debe mostrar la introducción; en la que justificarás con evidencias el problema de la tesis, los objetivos y la metodología. Durante el desarrollo de la presentación, puedes profundizar en el proceso de trabajo, los cambios que realizaste en el camino y un breve comentario acerca de cada capítulo. Finalmente concluye la exposición retomando la idea central y realiza un recuento de los resultados de la investigación.

8. Agradecimiento: Brinda un reconocimiento a las personas que colaboraron en la elaboración de la tesis y al jurado por la atención prestada.

9. Responde con seguridad: Luego de finalizar la presentación, debes prepararte para los comentarios y preguntas de los miembros del jurado. Lo más importante es que denotes seguridad, confianza y conocimientos sólidos. No debes dar la impresión de arrogancia o timidez. Si conoces tu trabajo lo demás es sencillo.

10. Práctica: Aunque tengas facilidad de palabra, o estés plenamente convencido de que tu trabajo es sobresaliente, es importante que ensayes tu ponencia. Con ello evitarás desconectarte al momento de la exposición y te presentarás ante la audiencia con más calma. Antes del día especial repite una y otra vez tu defensa, mide el tiempo, y pide una opinión a tus familiares y amigos con respecto a tu postura y forma de hablar.

¡Recuerda que se trata de tu trabajo de investigación: nadie lo conoce mejor que tú!