VIDA UNIVERSITARIA USMP FCCTP CAMILA GUILLEN

Alumna de Comunicaciones estudiará un semestre en la Universidad Autónoma de Bucaramanga en Colombia.

Camila Guillén, estudiante de VII ciclo de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la USMP, inició un vínculo con las comunicaciones desde su etapa escolar, gracias a una serie de habilidades sociales que fue perfilando con el paso del tiempo. Esta pasión la motivó a postular a la USMP.

Espacios académicos-culturales de nuestra casa de estudios como el Capítulo de Estudiantes PRSSA USMP, el Movimiento Fe y Cultura, y la Tuna Femenina de la FCCTP son algunas de las plataformas en las que ha desplegado su talento, aprendiendo y aportando nuevos conocimientos.

A través de esta entrevista, Camila nos brindará mayores alcances de su vida académica en la USMP, casa de estudios que según sus propias palabras “me impulsa a amar lo que hago y en la que se ha consolidado como profesional, fomentando un ambiente de sana competencia”; el rol de las Relaciones Públicas como eje de su vida y las motivaciones que la impulsaron a viajar a la Universidad Autónoma de Bucaramanga en Colombia, gracias al Programa de Intercambio Académico (PIA) de la FCCTP.

¿Cuál fue la motivación que te impulsó a participar del Programa de Intercambio Académico?

Toda persona nace con una misión en la vida y calza perfectamente en el espacio que le corresponde. Desde III ciclo tuve el afán de vivir esta experiencia, debido a que durante varios ciclos me desenvolví como madrina del Programa Anfitrión USMP, que cumple la misión de orientar y apoyar a los estudiantes extranjeros durante su estadía en Lima.

En el semestre 2017 – I conocí a Laura Lizcano, alumna de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), quien me motivó a conocer Colombia y profundizar en su quehacer académico. Para efecto de lograrlo, me acerqué a la Oficina del Programa de Intercambio Académico, donde me proporcionaron información sobre las universidades a las que podía acceder. Tras analizar diferentes alternativas, elegí la UNAB, que al igual que la USMP combina la teoría con la práctica.

¿Cuáles fueron los pasos que seguiste para formar parte de este selecto grupo de estudiantes?

Participé de dos charlas en las que recibí la información del programa y los requisitos necesarios para postular. Posteriormente pasé por una serie de entrevistas en las que expliqué las razones que me impulsaban a estudiar un semestre en el extranjero. Desde un inicio me he sentido respaldada e insto a todos mis compañeros para que consideren esta posibilidad y vivan una experiencia enriquecedora. El Programa de Intercambio Académico me permitirá demostrar que soy una mujer de grandes retos.

Durante un semestre académico llevarás cursos de Relaciones Públicas en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, ¿por qué elegiste esa casa de estudios?

A diferencia de otras universidades, la UNAB cuenta con una malla curricular en la que es posible reforzar aspectos vinculados a una presentación oral ante clientes, manejo de contenidos audiovisuales a nivel institucional así como otros cursos en las que deseo reforzar mis conocimientos.

¿Qué cursos formarán parte de tu experiencia académica en el extranjero?

Durante este semestre desarrollaré cursos como Organización y Comunicación; Comunicación, identidad e imagen en la organización; Producción de radio y televisión en la organización; Moderación y expresión oral, Comunicación y TICs; que me ayudarán a consolidar mi performance en futuras experiencias laborales así como a complementar el aprendizaje recibido en aulas y en el Capítulo PRSSA, USMP.

VIDA-UNIVERSITARIA-CAMILA-GUILLEN-PERFILES-I

Pasión por la música. Camila en compañía de sus compañeras de la Tuna Femenina de la FCCTP, agrupación que difunde buena música en cuanto lugar son convocadas. (Foto: Omar Huamán) 

¿En qué circunstancia decides profundizar en el mundo de las comunicaciones?

Cuando era niña destacaba en los cursos de números y ciencias pero con el paso del tiempo mis habilidades comunicativas se convirtieron en mi principal fortaleza, a tal punto que ocupé el puesto de alcaldesa del colegio Libertador San Martín en San Borja. En tercer año de secundaria comencé a pensar en mi futuro y sentía que podría desenvolverme como psicóloga porque tenía la capacidad de aconsejar a la gente.

Sin embargo, al año siguiente tomé la decisión de estudiar la carrera de comunicaciones. A través de esta carrera quería llegar a los diferentes pueblos del Perú en los que la participación del estado es mínima. Es importante que los ciudadanos encuentren la información necesaria a través de las diferentes vías de comunicación. Tras revisar las posibilidades que me brindaban distintas universidades, elegí a la USMP porque cuenta con una malla curricular sólida, docentes con experiencia profesional e infraestructura de primer nivel.

VIDA-UNIVERSITARIA-PERFILES-CAMILA-GUILLEN-II

Premio a la excelencia. El Mg. Julio César Mac Kay, director de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, brindando un reconocimiento a Camila por su alto rendimiento académico durante el semestre 2017-II. (Foto: Omar Huamán) 

¿Tu visión de las comunicaciones cambió radicalmente en la USMP?

Dentro de mi estancia en la facultad he descubierto cursos como Teoría de la Comunicación, cuyos aportes teóricos me sirven para sustentar artículos académicos que debo desarrollar en las diferentes materias. Mención aparte merece Medios de comunicación, Tecnología y Sociedad; en el que se profundiza en aspectos vinculados al trabajo que llevan a cabo los comunicadores del siglo XXI. Posteriormente llevé el curso de Fundamentos Teóricos de las Relaciones Públicas, que me permitió comprender la importancia de la comunicación a nivel de las organizaciones con sus públicos así como la evolución histórica de esta rama de la carrera.

También perteneces a la PRSSA, ¿qué rol has cumplido al interior del capítulo?

En el Capítulo PRRSA integré los equipos de Organización de Eventos y Responsabilidad Social, promoviendo una serie de proyectos que impacten a los jóvenes de la comunidad universitaria. Actualmente integro el grupo de la firma PR USMP, que es parte del capítulo y desarrolla un trabajo importante con empresas reales, de manera que los estudiantes acumulen experiencias a las que vivirían en el mercado laboral.

Aunque desarrollas una importante labor en el capítulo sanmartiniano, también integras el staff de la Tuna Femenina de la FCCTP.

Es un espacio en el que no sólo compartimos el amor por la música sino que nos preocupamos por cultivar una sólida hermandad entre las integrantes. Hemos tenido la oportunidad de viajar a Arequipa y México, pero el canto es una expresión que me acompaña a diario. Dentro del grupo me desenvuelvo como intérprete vocal y guitarrista. En este tiempo he aprendido a conocer el gusto del público y contamos con un repertorio para cada ocasión que incluye valses, cumbias, pasos dobles y boleros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>