Seccion Novedades Patroni

En su reciente artículo “Nuevas tecnologías. ¿Más de lo mismo?”, el director de la escuela de Ciencias de la Comunicación de nuestra Facultad, Dr. Alan Patroni, explica el significado del gran salto del sistema analógico al mundo digital.

Del ensayo publicado en la última edición de la revista Cultura, hemos extraído cinco ideas claves que te ayudarán a comprender este fenómeno global.

1.- El rol de las TIC en la sociedad

Las TIC han generado nuevas oportunidades y desafíos para el proceso de la democratización a nivel global y local. Por una parte, permiten una ciudadanía más informada, conectada y participativa, concediéndole más oportunidades de trabajo y tiempo libre para su recreación y autoformación.

Por otra parte, si la sociedad permite que los poderes públicos o económicos aprovechen las TIC para manipular y subyugar a las personas, este instrumento podría convertirse en un mecanismo de dominio.

2.- Las posibles brechas digitales

Se pueden identificar hasta tres brechas en la sociedad: la división global, la social y la democrática. La primera hace referencia a las desigualdades que la difusión de la tecnología digital está fomentando entre las naciones.

La división social está caracterizada por las desigualdades de acceso de los diferentes grupos sociales a las nuevas tecnologías. Mientras que la división democrática, alude a la posibilidad del uso desigual de los medios que brindan las TIC para el manejo de los recursos políticos.

3.- Los discursos dominantes entorno a las TIC

Ciertos discursos suponen que las TIC son por sí mismas democratizadoras, pues permitirían el acceso y la participación igualitaria de los individuos en la vida social. Sin embargo, una democracia real de las comunicaciones no se logrará con la simple incorporación de las nuevas tecnologías. Ello implica un valiente esfuerzo organizado a largo plazo.

4.- El lado negativo de las tecnologías de la información y comunicación

Entre sus desventajas se destaca el predominio transnacional, lo cual significa dependencia tecnológica de fuentes de abastecimiento y de capital. Posee elevados costos por la labor de investigación y desarrollo. Además, se benefician los sectores minoritarios antes que las mayorías y facilita las tendencias a la instalación de oligopolios.

5.- Las ventajas de las TIC deben aprovecharse

Sin duda, las nuevas tecnologías están aquí. Hay que aprender a convivir con ellas y aprovechar las ventajas que nos ofrecen pero a su vez se debe evitar o reducir los riesgos que implica su introducción y aplicación en nuestras sociedades.

Descarga el artículo completo haciendo click AQUÍ.

Fuente: Revista Cultura, Edición 28