USMP FCCTP VIDA UNIVERSITARIA TIPS JAIRO RIOS 1
  • 5 julio, 2018
  • Tips

La sobrecarga laboral y académica puede convertirse en una buena oportunidad para desarrollarnos y ser capaces de alcanzar el éxito a todo nivel, pero a su vez genera algunos cuadros de estrés que se afrontan con bastante dificultad.

En ese sentido, el estrés podría convertirse en un enemigo capaz de originar daños importantes en diferentes partes de nuestro organismo como el sistema inmunológico, cardiovascular, endocrino y nervioso; al causar un impacto emocional severo.

Para enfrentar con éxito este tipo de situaciones, algunas personas realizan diferentes actividades como escuchar música, asistir a funciones de cine o teatro; mientras que otras encuentran alivio en actividades solitarias como la lectura o las caminatas. No obstante, existen algunas recomendaciones que pueden funcionar en la mayoría de personas para combatir el estrés.

En este sentido, el Lic. Jairo Rios Peña, integrante del Servicio Psicopedagógico de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, basado en el artículo Five Tips to help manage stress del Help Center de la Asociación Psicológica Americana (APA) presenta cinco herramientas para afrontar este clase de situaciones.

1. Descansa del estresor. Es importante que te alejes temporalmente de las situaciones de estrés, de manera que encuentres una nueva perspectiva y participes en actividades que te enriquecerán física y mentalmente. Esto no quiere decir que dejes de lado tus obligaciones.
2. Ejercítate. Mente sana en cuerpo sano. Una rutina de ejercicios te permitirá disipar los momentos más estresantes de tu jornada y tendrá un efecto inmediato. Considera la opción de caminar, correr, nadar o bailar.
3. Sonríe y ríete. En nuestros cerebros existen interconexiones entre nuestras emociones y las expresiones faciales que realizamos. Cuando las personas están estresadas, mantienen todo ese estrés en las expresiones de su rostro. Para revertir esa situación, muestra tu mejor sonrisa y todo puede cambiar a tu alrededor.
4. Consigue apoyo social. Comunícate con un amigo o familiar. Compartir tus preocupaciones o tu sentir con otra persona te permitirá aliviar del estrés. Sin embargo, es importante que la persona a quien acudas sea de confianza y tenga la capacidad de reconocer lo que sientes.
5. Medita. La meditación o la oración consciente te ayudan a relajar la mente y el cuerpo además de mantenerlos enfocados. La atención plena se convertirá en tu mejor aliado para desarrollar la autocompasión y el perdón. Además, pueden liberar emociones que hayan sido las causantes del estrés físico.

A tomar en cuenta:

Si eres estudiante de Ciencias de la Comunicación y deseas poner en práctica estos u otros tips, coordina tu cita con el Servicio Psicopedagógico en el siguiente enlace o comunícate al teléfono 513-6300, anexo 2065 y 2182.

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