VIDA UNIVERSITARIA

Paola Valdez, alumna de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, nos brinda mayores alcances de su trabajo como lideresa del Capítulo Peruano.

Paola Valdez, estudiante de IX ciclo de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación y presidenta del Capítulo de Estudiantes PRSSA USMP para el periodo 2017-2018, descubrió su pasión por las comunicaciones a través de los noticieros de televisión, en los que observaba a diferentes reporteros en el desarrollo de sus labores. A partir de ese momento tomó la decisión de postular a la USMP.

Valdez recuerda que eligió Ciencias de la Comunicación con el fin de especializarse en Periodismo, pero al llevar cursos de Relaciones Públicas encontró su verdadera vocación.

Sobre este punto, la presidenta del capítulo sanmartiniano explica las razones que la llevaron a tomar esta decisión. “Las Relaciones Públicas tienen la misión de gestionar una sólida relación entre las organizaciones y sus públicos, pues a partir de una buena comunicación entre todas las partes, toda empresa o institución pública se verá beneficiada en todos los aspectos. Además, se vale de conocimientos de otras disciplinas de las comunicaciones para lograr sus objetivos. Esas motivaciones me llevaron a inclinarme por las RR.PP.”.

Equipo de lujo. Paola Valdez y los integrantes del Capítulo PRSSA USMP, Perú.

En el 2014, Valdez participó en la creación del Capítulo de Estudiantes PRSSA USMP, organización que nació gracias al respaldo de un grupo de alumnos comprometidos con las relaciones públicas. “Tuve la suerte de ser convocada junto a un grupo de estudiantes y tras pasar una serie de evaluaciones, me integré el equipo liderado por Ángel Rodríguez”, señala.

Un año después, Fiorella Zárate se convirtió en la presidenta del capítulo y Valdez recibió el encargo de asumir los puestos de web master e historiadora, cuya labor consistía en redactar los informes y las actas de cada reunión general o de junta directiva.  Durante la primera asamblea del 2016, Zárate le sugiere a Valdez postular al puesto de vicepresidenta en la lista de César Zapata, quien asumiría la responsabilidad de liderar a esta organización.

Tras cumplir el proceso reglamentario, Valdez se convirtió en parte de la junta directiva 2016-2017, realizando un importante trabajo de difusión del capítulo, tomando como punto de partida el fortalecimiento de la estrategia de comunicación por medio de las redes sociales así como el incremento del número de integrantes de esta organización sanmartiniana, pasando de 23 a 91 estudiantes, lo que permitió que el grupo obtuviera mayor notoriedad entre la comunidad universitaria y entre los capítulos latinoamericanos.

A inicios de este año, la también alumna de la FCCTP tomó la decisión de presentarse al puesto de presidenta del capítulo, decisión que fue respaldada por todos los integrantes de esta organización. “Antes de asumir la presidencia, realizamos un plan estratégico 2017, en función a las actividades realizadas en el 2016, de manera que tuviéramos mapeados cada logro”.

Entre los logros que ha obtenido el capítulo destacan la postulación a los premios Star Chapter Award Teahan y Community Service, impulsados por PRSSA así como la difusión del trabajo de los relacionistas públicos en colegios estatales de Lima Metropolitana, de manera que los jóvenes conozcan la importancia de esta rama de las comunicaciones. En el campo digital, han logrado incrementar el número de seguidores de la fan page del Capítulo PRSSA USMP.

Otro aspecto a resaltar es la charla que los miembros del capítulo brindarán en la Conferencia Nacional en Boston durante el mes de octubre. “Con la finalidad de dar a conocer el trabajo que realizamos, Patricia Chipana, Jean Pierre Olguín, Milagro Loayza y yo brindaremos una ponencia en la que detallaremos los logros que hemos alcanzado, así como los retos que enfrentamos los relacionistas públicos en la actualidad. Además, somos el primer capítulo latinoamericano que se presentará en la Conferencia Nacional de PRSSA”.

1000

La actual directiva viene difundiendo la importancia de las Relaciones Públicas en colegios estatales de Lima Metropolitana. FOTO: Capítulo de Estudiantes PRSSA USMP, Perú.

Es importante precisar que el equipo que acompaña a Valdez en esta importante labor está integrado por Jean Pierre Olguín, Vicepresidente; Allyson Reynaga, Coordinadora de Relaciones Públicas; Melissa Bermúdez, coordinadora de eventos especiales; Katherine Carrillo, secretaria; Patricia Chipana, coordinadora de becas y prácticas; Jeanet Salvador, tesorera; y Fátima Mendoza, coordinadora de contenidos digitales.

Por su parte, la Firma PR USMP se encuentra conformada por Alexander de la Colina, director; Milagro Loayza, subdirectora; Karina Iriarte, directora de relaciones públicas y Lucero Rivas, asistente administrativa.

Antes de concluir la entrevista, Valdez reflexiona sobre esta experiencia profesional. “Pertenecer al Capítulo PRSSA USMP es todo un aprendizaje. He logrado potenciar mis habilidades en el campo de las Relaciones Públicas pero también me ha brindado la madurez necesaria para aprender a trabajar en equipo y asumir un rol de liderazgo. Cada día entrego lo mejor de mí y estoy segura de que alcanzaremos grandes resultados”.