Ana Gutiérrez es una exitosa comunicadora social especializada en Relaciones Públicas egresada de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la USMP y actualmente es la primera peruana en cursar la “Maestría Internacional en Resolución y Mediación de Conflictos” en la Universidad de Tel Aviv, Israel.

Cuéntanos, ¿cómo describirías tu experiencia en la FCCTP como estudiante? , ¿por qué elegiste esta universidad?

La elegí porque es una de las mejores en la especialidad de relaciones públicas y es un campo que me interesa mucho. Te preparan integralmente en comunicaciones para luego tomarte un año para hacer solo la especialidad que es relaciones públicas y publicidad. Es un taller vivencial donde trabajas con marcas y empresas reales, y en cierta manera ya te va preparando para el mundo profesional.

¿Qué valoración le das a la enseñanza recibida en la USMP?

Definitivamente la USMP ha forjado mi área académica, profesional y personal también. No solo egresé como relacionista pública y publicista, sino también gané amigos y profesores que hasta ahora siguen en mi vida y forman parte de mi constante crecimiento.

Tengo entendido que has participado de EPU. ¿Cómo fue tu experiencia?

Al terminar la universidad quería aprender un poco más – me gusta mucho estudiar – y decidí comenzar una certificación en Gestión Estratégica de la Comunicación y Relaciones Públicas.

Básicamente llevé cinco cursos (Comunicación estratégica comunitaria, comunicación estratégica digital, gestión de comunicación interna, manejo de la comunicación en instituciones públicas y gestión, organización y desarrollo de eventos). Los cinco cursos fueron muy enriquecedores y con profesores de alto nivel. Lo más importante también es que te permite hacer networking que termina siendo una plataforma para encontrar trabajo o ampliar tus horizontes profesionales en algún momento.

Como comunicadora social ¿qué diferencia hay en ejercer la carrera en el país o en Israel?

Israel tiene un sector muy amplio en el tema de high tech que tiene un impacto mundial, porque sabe promocionarse de la manera correcta. Tienen también un sector fuerte de ONG’s que requieren los servicios de comunicaciones tanto interno como externo.

A diferencia de Perú donde a veces somos más “delicados” al emitir un mensaje, el israelí es directo por excelencia, desde la comunicación interna hasta la publicidad. Puedes ver afiches con unos ojos y un texto en hebreo que dice: ‘Mira a los ojos al chofer, él no va a parar si tú cruzas en el momento incorrecto’. Es fuerte y directo, pero es el reflejo de la sociedad, el israelí siempre dice las cosas de frente.

¿Qué te motivó a estudiar una maestría en Israel, y en especial, una relacionada al tema de conflictos?

Esta decisión está muy relacionada a mi experiencia en EPU. Llevé un curso de comunicación estratégica comunitaria y quería aprender más, me cautivó cómo la comunicación está relacionada a la solución de conflictos. Yo soy cristiana y había venido antes a Israel con un grupo de mi iglesia y me había quedado cautivada por la historia y la cultura.

A inicios del 2016 me puse a considerar realizar una maestría y quería hacerlo en el extranjero. No es ajeno a nadie el conflicto israelí-palestino, y es una de las razones por las que quería volver, quería aprender más al respecto. Israel es un país con una experiencia vasta en manejo y solución de conflictos. La universidad de Tel Aviv, que es donde estudio, está en el top 5 de las universidades que enseñan este tema. Perú tiene una cantidad significativa de conflictos sociales vigentes y me gustaría ser capaz de tener un rol activo para darles una pronta solución.

Hasta la fecha, ¿cómo se ha desarrollado el ambiente de estudio en tu maestría?

El primer semestre que acabó a mediados de febrero fue muy fuerte, que es lo que esperas al hacer una maestría, pero también tienes el idioma, yo nunca había estudiado en inglés entonces toma un poco de tiempo acostumbrarse.

Tenemos profesores de renombre internacional, por ejemplo, nuestro profesor de Derecho Internacional fue uno de los gestores de los acuerdos de Paz entre Israel – Egipto e Israel – Jordania. El profesor de Acercamiento a la Política es editor en un periódico muy conocido en Israel. El docente a cargo de Metodología de Investigación enseña también en la Universidad de Columbia en los Estados Unidos, y así todos tienen experiencia no solo local, sino en la arena internacional.

Respecto a los estudiantes, un gran porcentaje son estadounidenses o canadienses, luego el segundo grupo mayor son europeos. En mi grupo hay un chico de Nueva Zelanda, una chica de China y yo que soy la única sudamericana y la primera peruana en seguir este programa.

El programa es interdisciplinario, aunque con un enfoque claro en temas políticos y sociales. Ahora en la primera semana de marzo comencé mi segundo semestre donde veré temas de nacionalismo y conflictos étnicos, tengo una clase sobre conflictos ambientales y ayuda humanitaria. Es una enseñanza holística que te permite estudiar los conflictos y aprender a trabajar en ellos desde tantos puntos de vista como sean posibles.

Actualmente, ¿qué habilidades profesionales te está permitiendo desarrollar la maestría?

Estoy haciendo unas prácticas profesionales en una ONG que tiene operaciones en Etiopía (África) con el objetivo principal de erradicar enfermedades tropicales en país. Mi función básicamente es ver todo el tema de redes sociales y comunicación interna. Ha sido un reto, primero porque solo estoy ahí 4 horas a la semana.

Además, es una ONG que no tenía nociones del área de comunicaciones, entonces desde el día de la entrevista me ha tocado poner en práctica todo lo que aprendí en la USMP, esto lo combino con lo que voy aprendiendo en solución de conflictos que está en el sector de políticas públicas, porque las gestiones de la ONG son con el gobierno etíope y con ciertas instituciones israelíes, entonces tienes que cuidar el lenguaje que usas en redes sociales y los correos, así como mapear a tus stakeholders y sus necesidades.

En el plano humano, ¿de qué manera ha influido en tí los estudios que ahora cursas y el encontrarte en Israel?

A manera personal, esta es la primera vez que vivo sola y fuera del país, entonces ha sido un reto diario demostrarme a mí misma y a mi familia que sí tengo las capacidades para sobrevivir, al inicio fue un poco difícil pero pasa el tiempo y te das cuenta de que en serio puedes, y que no lo estás haciendo tan mal.

A nivel académico también ha sido un reto acostumbrarse a hacerlo todo en inglés, desde las clases, los trabajos, las investigaciones y las interacciones en el campus.

Hoy puedo tener conversaciones de política internacional con alguien y usar términos que hace un año quizá no sabía que existían, académica y profesionalmente estoy creciendo y es un reto diario que me encanta superar, mirar atrás y ver todo lo que he avanzado me motiva a seguir adelante.

¿Qué anécdotas podrías compartir con nosotros?

Me han pasado varias cosas desde que llegué, la gran mayoría tienen que ver con la barrera del idioma. Si bien sé un poco de hebreo no es lo suficientemente fluido para mantener una conversación larga.

El sistema de transporte en el país es muy bueno, puedes revisar en Google maps o moovit qué bus tienes que tomar para llegar a cierto lugar. En mi segunda semana en Israel había quedado con un amigo para ir a cenar en el centro de Tel Aviv, tomé la línea 25 que era la correcta, pero mi aplicación mostraba un cartel en hebreo al cual no le tomé importancia porque no entendía. Todo iba bien y conocía la ruta hasta que en un momento el bus tomó una dirección diferente, no entendía qué estaba pasando y muchos pasajeros se acercaron al chofer a preguntar, pero todos hablaban solo en hebreo.

Tuve que acercarme a un chico y primero preguntarle si hablaba inglés para luego pedirle que me explicara que estaba pasando. Resulta que había una maratón y habían cerrado la mitad de la ciudad, me tomó casi 2 horas llegar a mi destino. Desde entonces aprendí a tomarle importancia a todos los carteles que aparecen en la app.

foto-4

¿Qué proyectos tienes a futuro?

Mi primera meta es volver al Perú, extraño mi casa y mi tierra. Al volver, primordialmente me gustaría involucrarme en proyectos que estén con las comunidades andinas, en especial temas de empoderamiento de la mujer, aquí he escrito una propuesta de investigación sobre eso. Por otro lado, como el foco de esta maestría es la solución de conflictos, ahora último está en mi mente trabajar en el sector legal, que es un reto, pero me parece interesante. Por último, me encantaría involucrarme en la docencia para poder compartir todas las cosas que voy aprendiendo a diario en Israel.

¿Recomendarías a más personas a decidirse estudiar Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres?

Sí, creo que, desde el 2010 que yo comencé mis clases en la USMP al día de hoy, la Facultad ha crecido bastante, tiene mejores talleres extracurriculares. Así también como los talleres de audiovisuales. Aparte ahora la universidad también está creciendo con sus alianzas extranjeras, lo cual significa que estamos vinculados en el mundo globalizado que es un peldaño más para el profesional de ahora.

 

 

Puedes conocer más sobre los estudios de Ana Gutiérrez en su blog o en su fanpage.

 

 

This Post Has 2 Comments

  1. Cecilia Gonzalez

    Esta dama tiene una gran personalidad. Triunfara. Dios la protege

  2. Cesar Castro

    Conozco a Ana G. Desde su niñez, y sé que no solo está avanzando en su carrera profesional, lo cual re valorará la importancia de su especialidad en el Peru andino, sino que paralelamente está estableciendo un networking (como dice) de valor inconmensurable para el futuro de ambos países.
    Yo visité Tel Aviv, no pude entrar a la universidad allí, pero puedo afirmar que esa elección deberían tomar los jóvenes de hoy en día en las tantas especialidades que tiene. Yo soy tech toda mi vida e Israel tiene tecnología única en el planeta.
    Bravo Anita. Shalom veyom Tóv.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>