USMP FCCTP TIPS VIDA UNIVERSITARIA EL CAMINO AL EXITO AMOR PROPIO CARLOS HUAMAN FERNANDEZ 1
  • 1 noviembre, 2018
  • Tips

Por: Mg. Carlos Huamán Fernández
Servicio Psicopedagógico de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación

El amor es un sentimiento que no sólo está reservado para las parejas, sino que además involucra una serie de componentes como el respeto hacia uno mismo, así como por los demás. Sobre el particular, se presentan situaciones en las que una persona busca ser igual a otra, lo que demuestra una carencia de afecto consigo mismo y ocasiona serios conflictos en espacios como el centro de labores y el hogar.

Hay que tener en cuenta que ningún ser humano es perfecto y tiene todo el derecho a equivocarse. Por tal razón, se puede afirmar que el proceso de aprendizaje se centra en el ensayo – error, pues en base a las equivocaciones se obtienen nuevos conocimientos en torno a aspectos vinculados con el desarrollo personal y profesional. De no corregirse dicha falta, se estaría incurriendo en una injusticia, no sólo hacia aquel que ha sido afectado con una determinada acción sino también con nosotros.

Asimismo, el amor es importante para la autoestima, que en la mayoría de los jóvenes es baja o nula. Esto trae como consecuencia que el alumno no cuente con la actitud suficiente para realizar su trabajo, a tal punto que deja de lado cualquier proyecto o tarea. Tal es así que las personas no se valoran porque no han recibido afecto, aspecto fundamental para consolidar su estima personal.

En ese sentido, resulta necesario cumplir con tres preceptos fundamentales que asegurarán una armonía plena:

a. Saber comprenderse.
b. Saber quererse.
c. Saber respetarse.

Sin embargo, cada una de las reglas no sólo se deben plasmar en palabras sino que además involucra un compromiso que incluye acciones concretas como:

a. Trabajar con responsabilidad.
b. Acudir puntualmente a cualquier compromiso.
c. Realizar ejercicios.
d. Escuchar música.
e. Leer.
f. Asistir a funciones de cine y/o teatro.

Una vez que se produce dicho cambio, el amor propio crece desmesuradamente y la capacidad de compartir con los demás se multiplica. En conclusión, es necesario comprender la importancia del amor y los efectos que puede generar si es que se aplica adecuadamente en todos los niveles de la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>