Las organizaciones buscan aptitudes específicas en los profesionales de Relaciones Públicas, ya que estos se han convertido en el socio estratégico que se involucra e influye en las decisiones del negocio. La presidenta de la International Public Relations Association – IPRA 2015 y catedrática principal de la USMP, Dra. Amybel Sánchez de Walther, nos indica las principales competencias que debe tener este perfil en la actualidad:
- Formación interdisciplinaria. Con una sólida base en las Ciencias de la Comunicación, y de preferencia con estudios de posgrado que lo acerque al contexto corporativo. El manejo de idiomas y la adaptación a los entornos multiculturales refuerzan esta cualidad en el profesional.
- Liderazgo y emprendimiento. Su desempeño debe guiar e inspirar a sus colaboradores para la consecución de los objetivos. Debe ser capaz de adaptarse rápidamente al cambio y trabajar con márgenes de autonomía y empoderamiento sin que disminuya su productividad.
- Pensamiento estratégico. Las cualidades de previsión no deben depender exclusivamente de la intuición o de sesgos emocionales en la percepción, sino de un constante ejercicio de planificación, diagnóstico y monitoreo, que implica la medición real del retorno de la inversión de las políticas comunicativas.
- Ética en los contenidos. El carisma y la empatía que pueda transmitir el relacionista debe basarse en mensajes veraces, que se nutran de datos e informaciones fidedignas. Solo así se podrán alcanzar propósitos y misiones creíbles que consoliden la confiabilidad y la reputación en los diversos públicos de la organización.
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