IMG 1257

Carol Torres diserta ante los alumnos del Área de Radio de la FCCTP.

Continuando con su ciclo de conferencias, el Área de Radio de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la USMP presentó el tema “La otra radio, una mirada a otras alternativas”, a cargo de Carol Torres, exalumna de la USMP, coordinadora en el Perú del Centro de Producciones Radiofónicas, investigadora de radio comunitaria y medios alternativos así como especialista en radio y nuevas tecnologías.

Torres inició su presentación otros términos para referirse a las radios comunitarias son: ciudadanas, educativas, libres, participativas, populares, cuyos objetivos están vinculados a proyectos de transformación social.

“Son proyectos chiquitos, medianos o grandes como por ejemplo cambiar una vereda que está rota y que como derecho ciudadano debería estar bien por el peligro que pueden correr los niños o discapacitados. Eso ya es una transformación social que parece pequeña pero puede ser el inicio de algo muy grande. En ese tipo de ejemplo, la radio juega un papel muy importante”, explicó Carol a los alumnos que asistieron a la conferencia.

En otro momento, la especialista sostuvo que “la radio comunitaria es una buena oportunidad para generar cambios”. En ese sentido, señaló que la radio comunitaria sirve para darle voz al que no la tiene, para darle espacio a un artista de barrio que no tiene donde exponer su arte o para darle espacio a niños que quieren conocer más de lo que pasa en el mundo.

Agregó que algunas radios comunitarias son financiadas por los mismos oyentes o los habitantes de un pueblo como ocurre en Argentina o Chile. “Tal cual como suena. Los ciudadanos reúnen dinero y luchan para que no cierren. El beneficio que consigue esta radio termina devolviéndote esa inversión cuando te genera mayores puestos de trabajo para la gente que no tiene voz pueda mostrar su arte”, explicó la también egresada de la FCCTP.

Tras presentar algunos ejemplos de radios comunitarias en el Perú y otros países, Carol dio pase a Vanessa Valencia, también exalumna de la USMP y colaboradora en el Centro de Producciones Radiofónicas, quien presentó algunas técnicas y formatos que utilizan las radios comunitarias para presentar sus contenidos.

Es importante precisar que este conversatorio se desarrolló el miércoles 31 de mayo en el Estudio A del Edificio de Talleres de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la USMP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>