Te Amo Puno

Un grupo de estudiantes y egresados de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP dieron vida a la campaña “Te amo Puno” con el fin de recolectar alimentos, ropa y calzado para un grupo de 800 personas del Centro Poblado Kanccora Yacango, ubicado en el distrito puneño de Ilave.

Dandy Falcón, alumno del V ciclo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación y líder de la campaña, recordó que esta iniciativa nació al ver “que el frío y el hambre vienen ocasionando la muerte de niños, adultos y animales que viven en el departamento de Puno”.

FFCTP llevó ayuda a Puno

De esta forma, a lo largo de veinte días los voluntarios recibieron la ayuda de toda la comunidad de la FCCTP en el aula S01, que se convirtió en el centro de acopio para guardar los donativos. Falcón recuerda con mucha alegría la acogida a la campaña. “Desde el primer momento, la universidad nos brindó su total respaldo, pero a cambio, debíamos conseguir una tonelada de ayuda y puedo decir con satisfacción que se reunieron tres toneladas y media entre alimentos no perecibles, abrigo y calzado”, refiere.

Tras alcanzar la meta, los integrantes de “Te amo Puno” se dirigieron a Kanccora Yacango dónde permanecieron por dos días. Durante el primer día, el grupo en pleno entregó las donaciones a los pobladores afectados por el friaje. “En un primer momento, consideramos que la entrega de ayuda se realizaría desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde del 29 de julio, pero terminamos a las 11 de la noche, pues la gente no dejaba de llegar al tambo en busca de algún donativo”, recuerda Rodrigo Sedano, estudiante de VIII ciclo de comunicaciones.

Martín Escate, alumno del V ciclo de ciencias de la comunicación, evoca con agradecimiento las muestras de cariño que los pobladores tuvieron con ellos tras el apoyo brindado. “Una señora que recibió nuestra ayuda, se acercó a nosotros y nos entregó pan de quinua. Eso nos partió el corazón”.

FFCTP llevó ayuda a Puno

Al día siguiente, los miembros del equipo de trabajo fueron objeto de una condecoración por parte del alcalde de Ilave, Santos Cárdenas Apaza. “El pueblo nunca había recibido ayuda sólo investigaciones”, recordó Apaza.

Es importante precisar que junto a Dandy Falcón, participaron los alumnos de la escuela de Ciencias de la Comunicación: Abraham Feria, Alex Godoy (IV ciclo), Mahili Ruiz, Martín Escate (V ciclo), Carlos Almandoz, Rodrigo Sedano (VIII ciclo), Charly Nexar (IX ciclo) así como el profesor Julio Ygnacio Chávez. La escuela de Psicología se hizo presente a través de la egresada Susan Ruiz, psicóloga clínica educativa. Por otra parte, debemos mencionar a Cinthya Garcés y Gustavo Cornejo Vigil, quienes acompañaron al equipo de “Te amo Puno” desde el primer momento.

FFCTP llevó ayuda a Puno

El jueves, 4 de agosto, de regreso en Lima, los miembros de “Te amo Puno” sostuvieron una reunión con el decano de nuestra facultad, Johan Leuridan Huys, en la que le entregaron la medalla condecorativa del distrito de Ilave, que el alcalde le envió como muestra de gratitud por el apoyo a la iniciativa “Te amo Puno”.