Festival Cine Europeo

Desde el 27 de octubre al 5 de noviembre en el auditorio de la biblioteca de la FCCTP.

La Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología (FCCTP) participará en el 27 Festival de Cine Europeo, un circuito universitario de cine donde se mostrarán películas independientes y documentales producidos en el Viejo Continente.

En coordinación con el Cineclub San Martín de Porres, desde el martes 27 de octubre al jueves 5 de noviembre se visualizarán ocho películas en el auditorio de la Biblioteca, ubicado en el campus principal de nuestra facultad. De todas las producciones, destacan la francesa «Edén al oeste» del director Constantin Costa-Gavras y «Europa ‘51″ del italiano Roberto Rossellini.

La programación de las películas es la siguiente:

Octubre
Martes 27:

4:00 p.m. Five days to dance (España, 2014) – Rafa Molés y Pepe Andreu
Resumen: Una pareja de bailarines aparece una mañana en el aula de un instituto. Es lunes y anuncian a un grupo de adolescentes que tienen cinco días para subirse a un escenario y bailar. Un pequeño plazo pero un gran reto: mover a las personas cuando el mundo nos paraliza. Cinco días, una clase de adolescentes, un microcosmos en el que sucede un pequeño big-bang donde la danza es el lenguaje común.

6.00 p.m. Pan y circo (Eslovenia, 2011) – Klemen Dvornik
Resumen: Esta comedia, ambientada en la Yugoslavia socialista de los 80, relata la historia de la familia Novak, que participa en un concurso familiar de televisión. De cerca, el ambiente de la TV se ve muy distinto a lo que parece y, a medida que deben ir pasando pruebas, a la familia se les van confundiendo sus valores.

Jueves 29:

4:00 p.m. Demostration (España, 2013) – Víctor Kossakovsky
Resumen: 2012, España es escenario de dos huelgas generales contra los planes de austeridad del gobierno. En éstos días 32 estudiantes se lanzan a la calle con sus cámaras para registrar los hechos desde diferentes puntos de vista. El resultado es un film-ballet en que los personajes, los sonidos y las situaciones encontrados se combinan con la música en una mezcla reveladora que produce un efecto imprevisible.

6.00 p.m. Edén al oeste (Francia, 2009) – Constantin Costa-Gavras
Resumen: El joven Elias cruza varios países para introducirse ilegalmente en Europa. Después de innumerables incidentes y accidentes, el sin papeles arriba a París, uno de los paraísos de hoy en día: una especie de resort de lujo, escenario para que en la primera parte del filme, Costa-Gavras rinda homenaje a Chaplin. Sin apenas diálogos, en constante huida de la policía y extrayendo humor de la inocencia y la picaresca del protagonista. El camino seguirá por otros lugares y carreteras: se trata de acompañar a un inmigrante cualquiera en su pequeño calvario de desarraigo y persecución.

Noviembre
Martes 3:

4:00 p.m. Casas para todos (Alemania, 2012) – Gereon Wetzel
Resumen: Poco después de que la burbuja inmobiliaria explotara en EE.UU., España sufrió la misma suerte. Hasta entonces, las políticas de crédito permisivas, combinadas con una promoción exagerada de la demanda, habían llevado a la construcción compulsiva de viviendas. Wetzel, nos lleva a un universo paralelo lleno de absurdidad. Un guardia que vigila 30,000 departamentos vacíos, ovejas que se pasean entre urbanizaciones a medio construir, una autoescuela que ahorra combustible conduciendo por las calles abandonadas de una ciudad fantasma. Wetzel encuentra imágenes de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera que convierten estos términos abstractos en conceptos tan comprensibles como increíbles.

6.00 p.m. Las maestras de la República (España, 2013) – Pilar Pérez Solano
Resumen: Este documental a través de la recreación de una maestra de la época, e imágenes de archivo inéditas, descubre el maravilloso legado que han dejado las maestras republicanas, mujeres valientes y comprometidas que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática.

Jueves 5:

4:00 p.m. My stuff (Finlandia, 2013) – Petri Luukkainen
Resumen: Luukkainen es un producto de la industria del marketing, un consumidor ideal cuyo departamento en Helsinki está lleno de todo tipo de cosas. Decide poner a prueba un experimento: durante un año todas sus pertenencias materiales serán almacenadas, solo podrá recuperar una al día y estará prohibido comprar nada nuevo.

6.00 p.m. Europa ‘51 (Italia, 1952) – Roberto Rossellini
Resumen: Irene Girard (Ingrid Bergman) está casada con un diplomático y su única preocupación son las apariencias, sin preocuparse del gran vacío moral que envuelve su vida. Su existencia se verá trastocada por el suicidio de su hijo primogénito, de 12 años. Irene, llena de dolor, intentará buscar consuelo, ayudando a la gente más necesitada en los barrios más humildes de la ciudad.