Ivo Macha, Licenciado De La USMP

Ivo Macha Mifflin, licenciado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, está de regreso a su alma mater para junto a su equipo teatral poner en escena la obra “El sublime derrotado”, a estrenarse este 2 de junio en nuestro campus.

Macha Mifflin, actualmente director general del taller teatral “Entre Máscaras”, indica que su pasión por el teatro empezó desde niño. “Estudié teatro desde los 14 años, pero quería más. Aparte de la carrera profesional de actuación, quería hacer películas, proyectos audiovisuales, ver además el tema de la producción, grabación, dirección, etc. Eso me inspiró para decir necesito una carrera alterna y decidí estudiar en la Facultad de Comunicaciones”.

“Yo llego a la USMP en el 2005, a los 18 años más o menos. No todo fue color de rosa. Fue algo muy intenso. Algunos cursos teóricos, como Historia del Arte, Historias Políticas y Económicas, o cursos como Gestión Empresarial, Estadísticas, todo eso, me hizo darme cuenta que las Ciencias de la Comunicación no solamente es una cuestión audiovisual, sino que habían más ramas. En ese sentido, la Facultad prepara profesionales a todo terreno, que pueden lidiar en un mundo profesional, ya sea en el campo de la publicidad, comunicación interna, RR.PP., periodismo, marketing, y también lo audiovisual. Es una carrera bien completa”.

“Y es que un actor de teatro debe tener buena retención, debe tener buen análisis, las comunicaciones te dan eso. Analizar una nota periodística, conocer que está pasando en el entorno, esas preguntas de periodismo, las puedes aplicar para un personaje de teatro. Hay una línea muy delgada que separa el teatro de lo audiovisual. Sin embargo, hay una línea paralela y muy delgada que nos permite estar conectados”, agrega.

“El mundo académico es un mundo fascinante que no deberíamos de menospreciar, sino al contrario, deberíamos de tomarlo seriamente. Deberían haber escuelas como la de “Entre máscaras, que no sólo quiere dar al estudiante una formación artística sino también una formación humana, que se sientan contentos de ser artistas”, agrega Ivo Macha, que fue profesor del Museo de Arte de Lima por más de 10 años.

“Hay egresados que no le toman importancia a la licenciatura porque es una carrera tan intrusiva que algunos consideran que no es necesario y menos todavía en audiovisuales, pero pienso que es importante entregarse al estudio. En lo personal, el título de Licenciado me permitió estudiar un Posgrado en Docencia, después ver algunas maestrías, de irme a Argentina a estudiar. Yo sólo tengo un mensaje para los estudiantes, que no desfallezcan, que luchen por sus metas”.

Sobre la obra

“Yo llegué con la finalidad de colocar mis posters en la Facultad y deseaba que alguna autoridad pudiera ver la obra, de manera que la propusieran para que se estrene aquí en el campus. Agradezco la ayuda del Dr. Johan Leuridan Huys, quien siempre ha estado a favor de los egresados. Grande fue mi sorpresa cuando me dieron las facilidades para montar la obra en la propia universidad”, comenta el licenciado de la USMP.

“El sublime derrotado” es una obra del colombiano Rafael García Herreros. “Él era un sacerdote comprometido con el mensaje de Dios, era un hombre de temperamento pero que brindaba ayuda social, se preocupaba por la gente humilde. Fue así, que logró convencer a empresas radiales en su país, para que transmitieran durante un minuto en F.M. el mensaje de Dios, un mensaje no evangélico sino católico. Fue así que la gente comenzó a escuchar una prédica de esperanza que les marcó su vida. A la hora que fallece nadie se imaginó que sería santo porque lo veían como un amigo”, aclara.

“Conozco el legado del padre gracias a mi hermano y mi cuñada, quienes me regalaron el libro “Obras Escénicas” del padre Rafael García Herreros. Cuando leí la obra lloré. Esta obra habla de las misiones de la Iglesia Católica en el año 1650, cuando los Jesuitas comenzaron a ir a La India. La misión de “El Sublime derrotado” va con el ideal de la evangelización, un amor sublime, no a nivel de la sexualidad, sino de el compromiso que uno tiene con lo que ama, la entrega, el amor sincero, el sacrificio por el ideal, con convicción”, indica Ivo que logró la confianza del decano Johan Leuridan para poner la obra en escena en dos días, el 2 y 9 de junio próximo.

“Durante los días en que se presente la obra, los asistentes podrán aportar el monto que estimen conveniente y ese ingreso se utilizará para comprar equipos y llevar la obra a lugares a los que no llega el teatro como asentamientos humanos y provincias, una especie de teatro móvil”, finaliza.