USMP FCCTP TIPS BARBARA PONCE TESIS 1
  • Tips

Por: MBA. Bárbara Ponce Ponce
Docente de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería

Para elaborar la descripción de la realidad problemática es necesario que se brinde una breve historia del tema a tratar, partiendo de lo general hacia lo específico. Seguidamente se debe explicar el problema, que delineará los factores básicos del mismo, explicará su relevancia y determinará la solución más rápida.

Con una idea inicial ya definida y delimitada podrás plantear el problema de investigación.

Cada vez que te pregunten ¿por qué has elegido determinado tema de investigación? Podrás resolver a dicha interrogante con total solvencia. Y eso es, justamente, lo que aprenderemos a elaborar. Un problema no es científico solo porque te parece interesante. Si lo planteas sin estudiar la bibliografía, sin consultar a expertos, sin observar ni analizar con cuidado; dicha incógnita será producto de tu falta de conocimiento y no tendrá como punto de origen un caso de las ciencias empresariales y/o sociales.

Para que la elección y elaboración del mismo sea exitosa, te invito a seguir los siguientes pasos.

Tip #1: Revisa bibliografía previa a la redacción inicial de la problemática: No se puede plantear un problema de investigación si primero no se ha realizado una revisión inicial del tema.

Tip #2: Identificar qué problemas son válidos para la ciencia: Recuerda que el primer paso del método científico es “Plantear un problema original” y eso se logra siguiendo algunas reglas. La primera regla es:

Todo problema debe ser válido para la ciencia. ¿Cómo lo reconoces? De la siguiente manera:
a. Observando si el tema tiene un vacío teórico. Ocurre cuando la bibliografía sobre el tema que te interesa es escasa o inexistente. No existen teorías que expliquen fenómenos cotidianos, por el contrario, existen vacíos en el conocimiento sobre un determinado hecho, razón por la que pocos investigadores han intentado explicarlos, aunque de forma insuficiente o contradictoria.
b. Teniendo en cuenta la generalización o adaptación. Se suscita cuando el tema que te interesa no se ha aplicado en nuestra realidad. Las teorías son extranjeras pero no se han adaptado al país, región, provincia, tipo de empresa turística u hotelera. Se busca aplicar una teoría a contextos distintos, propuestas de gestiones probadas en otros países, pero no en el Perú o en otros tipos de negocios relacionados a tu carrera.
c. Considera la experimentación: En este caso se busca verificar una teoría mediante una comprobación empírica o cuando se quiere saber si una propuesta de gestión será efectiva. Al proponerse nuevos modelos, programas, actividades, planes de negocio y se quiere saber si funcionarán, si se quiere demostrar la superioridad de una estrategia sobre otra o al introducir una propuesta de capacitación nueva.
d. Originalidad: Se tienen ideas originales sobre problemas de larga data resueltos a medias o no resueltos. Se propone algo distinto, innovador, creativo, pero que explica mejor los hechos de gestión.

Tip #3: Ubica el texto en el contexto del problema: El tema puede ser muy amplio, y contar con distintas dimensiones. Delimita tu tema a una dimensión específica. Por ejemplo, si investigas sobre gestión, no interesa ahondar en todos los aspectos del mismo, sino que segmentas el campo de acción a tópicos como la producción, ventas, eficiencia, calidad o RRHH.

Tip #4: Refiere estudios previos sobre el tema: Es importante mencionar antecedentes relevantes que apoyen tu propuesta de investigación.

Tip # 5: Menciona los problemas abordados y no abordados: Explica por qué es un problema el que has elegido; qué efectos perniciosos está produciendo o podrían producirse, si no se soluciona. Descríbelo con sencillez pero con contundencia.

Tip #6: Indica lo que pretendes realizar: Precisa qué vas a investigar. Cuál es el propósito de tu estudio. Básicamente menciona los objetivos de tu trabajo e incluye también la posible utilidad de los resultados. ¿Qué problemas resolverá?, ¿Para qué servirá?, ¿Qué utilidad tendrá?

Tip # 7: Formula mediante una pregunta lo que pretendes investigar: El planteamiento del problema termina con la formulación interrogativa del mismo. Esto se llama formulación del problema.