Donasangre850a1

Todos los alumnos, docentes y personal administrativo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología están invitados a participar este 27 de agosto a partir de las 9 a.m. hasta las 7 p.m. de la gran cruzada solidaria de donación de sangre organizada por la congresista Cenaida Uribe para los pacientes del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). Las carpas del INEN estarán ubicadas en el Campus FCCTP y esperan recaudar más de 100 unidades de sangre el día del evento. Esta cruzada nace para fomentar una cultura de solidaridad permanente a favor de las personas que requieren donaciones en casos de emergencia.

Se debe tener en cuenta que el personal médico identificará el tipo de sangre y nivel de hemoglobina de cada donante. Además la sangre que donarás será recuperada por tu cuerpo con facilidad en el transcurso del día. El donar sangre renueva tu fluido sanguíneo y reduce las probabilidades de padecer ataque cardíaco y accidentes cardiovasculares.

Puedes donar sangre si:

• Eres mayor de 18 años (presentar DNI) y menor de 55.
  • Pesas más de 55 kilos.
  • Has consumido alimentos en el horario habitual y en las últimas 6 horas.
  • No tienes hepatitis, diabetes, afecciones renales, cardíacas, respiratorias, etc.
  • Tienes un tatuaje con más de un año de antigüedad.
  • Has donado sangre hace más de tres meses.

En el proceso:

• Presentas tu DNI y respondes a la evaluación médica. Esta evaluación es confidencial para proteger al donante y al beneficiario. Contesta con sinceridad.
  • Te tomarán la presión arterial y el pulso y, mediante un pequeño pinchazo en el dedo índice, llenarán un capilar para saber si tienes anemia.
  • Pasarás al área de extracción, vas a estar recostado en un sillón y el procedimiento de donación durará más o menos diez minutos.
  • Podrás levantarte cuando el personal de salud te lo indique.

Es importante que sepas que después del proceso de extracción:

• Se debe ingerir un litro de agua o refresco.
  • No fumar.
  • No ingerir bebidas alcohólicas.
  • No realizar actividades fatigantes o peligrosas: trabajos pesados o manejo prolongado de vehículos, etc.
  • No coger pesos con el brazo del que se extrajo la sangre para evitar hematomas.

Cada donador puede beneficiar hasta a tres pacientes del INEN, por ello tu ayuda es muy importante.