USMP FCCTP VIDA UNIVERSITARIA TIPS NIEVES ALTAMIRANO
  • 2 agosto, 2018
  • Tips

Serie: Valores con responsabilidad social

Por: Dra. Nieves Altamirano Peceros.
Servicio Psicopedagógico de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería.

La puntualidad es un valor que define la forma de ser de cada persona, a su vez permite conocer otros aspectos de su vida diaria, como el nivel de compromiso, la autodisciplina en el cumplimiento de cualquier responsabilidad, su constancia y el respeto que demuestra por los demás y por sí mismo.

Esta sumatoria de elementos da como resultado la imagen personal de todo individuo. La puntualidad, no sólo se trata de la disciplina de llegar temprano a un compromiso, sino que también se encuentra vinculado con el adecuado desempeño de las tareas y proyectos académicos a realizar.

En ese sentido, la escuela es el entorno en el que los niños son aleccionados sobre lo importante que resulta llegar temprano a clases, lo necesario que es atender la clase desde el inicio, no distraer a los compañeros; pero en especial, a no interrumpir al docente que imparte la materia. Igualmente, durante la etapa universitaria, en nuestra universidad, también se refuerza este hábito, al no permitir la entrada a los alumnos que llegan con retraso, como un principio de educación y de respeto hacia los demás.

Al respecto, la UNESCO destaca la necesidad de que las universidades reafirmen los valores en la educación de los estudiantes para formar ciudadanos autónomos y responsables. De esta manera, la universidad busca interiorizar este valor en el alumno para que tome conciencia y asuma el compromiso en su auto perfeccionamiento, demostrando el carácter de su personalidad en el desempeño de sus estudios y posteriormente, en el trabajo.

Se trata de un gran reto, razón por la que es necesario afirmar que de la intención al logro hay una gran distancia, pero con optimismo y aptitud todo estudiante que aspira a ser un gran profesional puede consolidar sus hábitos. Además, la gestión de la puntualidad se convertirá en la puerta de ingreso del futuro egresado al competitivo mercado laboral. De esta manera, se espera formar un profesional ético y responsable, que se convierta en un Embajador USMP.

Es necesario que todo sanmartiniano que sueñe con trabajar en una empresa transnacional, grandes cadenas hoteleras, hospitales de prestigio o editoriales de renombre cultive este valor, que lo diferenciará de sus colegas y se convertirá en el indicador que ayudará a determinar si es que reúne elementos importantes como la responsabilidad ante sus actos y la madurez necesaria.

Una cultura que se constituye como el mejor ejemplo en este aspecto es la japonesa, en la que se rigen por el principio que se cita a continuación: ¨La disciplina un día le ganará a la inteligencia¨. Ello significa que mientras más comprometida y puntual sea una persona, su nivel de eficiencia se multiplicará en los diferentes aspectos de su vida.

¡Te invitamos a convertirte en un profesional de primer nivel!

Las personas impuntuales tienen un patrón de comportamiento constante que se convierte en un hábito, debido a que nunca llegan a la hora prevista y pueden demorarse de 30 a 40 minutos. Del mismo modo, tenemos a los impuntuales en sus obligaciones, tareas, trabajos o proyectos académicos, en ambos casos, con muchas excusas por supuesto.

Sigue estos pasos que elevarán tu nivel académico y personal:

1. Sé consciente del tiempo. Regula la planificación y organización de tus tareas.
2. Sé ético en tu comportamiento. Asume el compromiso y el respeto por los demás.
3. Llega temprano y cumple con tus compromisos y responsabilidades, oportunamente.
4. Si lo logras, podrás ejercer mayor autocontrol de tus emociones y tendrás la oportunidad de gestionar mejor tu nivel de estrés.
5. Maneja una agenda digital. Esta herramienta te permitirá cumplir con tus citas, tareas y obligaciones pendientes.

Sabemos que como joven, es probable que sientas que el tiempo es infinito y te pertenece. Inclusive, tal vez, no te importe el lugar en que te encuentras. A tal punto, lo trasladas a un segundo plano, en tanto, conduces tu vida a tu estilo: pasivo, indiferente o frenéticamente. Sólo cuando pierdes oportunidades, empiezas a tomar conciencia, que únicamente siendo puntual, planificando y organizando, aprovecharás al máximo tú tiempo.

¡Si logras convertirte en una persona puntual, tus posibilidades de alcanzar una carrera exitosa aumentarán considerablemente!