USMP FCCTP Macroeconomia Marsano Principal

Importante investigación en revista Cultura.

El Mg. José Manuel Enrique Marsano Delgado, Director del Observatorio Turístico del Perú (OTP) de la USMP ahonda en la teoría macroeconómica y sobre cómo ésta incide en la actividad turística, en un nuevo artículo de la Revista Cultura 31.

¿Qué es el PBI turístico?

El PBI turístico es el consumo final de bienes y servicios turísticos, así como la inversión en bienes de capital (infraestructura hotelera, resorts, etc). Como ejemplo podemos ilustrar un viaje a la ciudad de Cusco. Un viaje realizado en avión a este destino implica que estamos consumiendo un servicio de transportación y al alojarnos en un hotel estamos consumiendo un servicio de hospedaje. Durante el período de permanencia debo alimentarme, así que consumo en restaurantes. Además, para ir a Machu Picchu pagamos un pasaje en tren, lo que implica un consumo de servicio de transportación. Para el ingreso a la ciudadela el pago de un boleto turístico y así nos enriquecemos con un intangible patrimonial, heredad de nuestros antepasados.

¿Cuál es la importancia del PBI a nivel nacional?

El PBI nacional representa la producción anual de nuestro país en un determinado período de tiempo, este indicador señala si es que nuestra economía está creciendo y en qué medida. Es de suma importancia porque de su crecimiento depende la reducción de la pobreza en el Perú. Este crecimiento debe ser adecuadamente distribuido. Si el PBI se estanca, implica que no estamos produciendo bienes y servicios suficientes para alimentar y educar a nuestra población; mucho menos proveerla de vivienda, salud u otros servicios importantes.

¿Cuál sería el papel que jugaría la inversión turística en este contexto?

La inversión juega un papel vital porque a medida que se creen nuevos centros hoteleros o nuevas rutas turísticas, aumenta el empleo. Entonces, los empresarios ven que hay mayor consumo y así la producción empieza a incrementarse. Esto se llama “efecto multiplicador”.

¿Qué propondría para una economía saludable en el Perú?

La propuesta para una economía saludable en el país es la generación de tasas de crecimiento que nos permitan reducir los grados de pobreza. Debemos crecer económicamente, y esto debe ser acompañado de una distribución adecuada.

¿Cómo se lograría una mejor distribución de riquezas?

En el 2018 vemos que la economía está creciendo en una tasa promedio del 4 %, el cual obedece básicamente al impulso del sector minero. Por ser generador de divisas, este sector es muy importante para nuestra economía y balanza comercial, pero en la modernidad no es intensivo en mano de obra (empleo). Hay que buscar nichos de producción que sí sean intensivos en manos de obra y una opción es el turismo, porque es un servicio de personas para personas. Asimismo, debemos promover el sector industrial, el mismo que viene decreciendo de año a año a tasas alarmantes.

Para finalizar, ¿podría brindarnos algunas conclusiones?

En el Perú el turismo es uno de los sectores más inclusivos, ya que emplea altas tasas de mano de obra, destacándose las ciudades de Lima y Cusco por la mayor demanda de la misma. Sin embargo, esta última requiere personal especializado en centros de formación turística y tras no haberlo logrado, termina demandando mano de obra formada en Lima. En tal sentido, es necesario que las autoridades de la región Cusco inviertan en centros de formación con elevados niveles educativos para crear profesionales especializados en el sector.

Puedes leer el artículo completo en el siguiente link.