TIPS VIDA UNIVERSITARIA USMP FCCTP
  • 9 agosto, 2018

Serie: Formando profesionales de primer nivel

Por: Mg. Carlos Huamán Fernández.
Servicio Psicopedagógico de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación.

La mayoría de los estudiantes que ingresan a la universidad se enfrentan a nuevos desafíos que requieren de compromiso y responsabilidad como alternar con un nuevo grupo de compañeros, desarrollar el valor de la puntualidad con el fin de participar en todas las clases y recibir las enseñanzas de los docentes, quienes cumplen el reto de motivar a los jóvenes que dan inicio a su vida académica.

Una vez en las aulas, cada profesor requiere que los alumnos estudien una serie de lecturas y es ahí cuando se evidencian sus dificultades para comprender el texto materia de evaluación o control, lo que perjudicará su proceso de aprendizaje y lo que a su vez podría ocasionar estrés.

En ese sentido, se exponen una serie de tips que buscan fomentar la lectura entre los alumnos universitarios:

1. Identifica las ideas principales de la lectura. Incide en aspectos como los tópicos a los que hace referencia, ubicación espacio temporal, adjetivos calificativos y verbos.
2. Cada línea que te corresponda leer merece tu atención. De esta manera lograrás entender la propuesta que te presenta el libro y/o manual de estudios.
3. Contar con un diccionario como herramienta de consulta. Se trata del mejor aliado para conocer el significado que encierran algunos términos que se pueden presentar lo largo de la lectura. Ello facilitará la comprensión del texto y enriquecerás tu vocabulario.
4. Lee cada párrafo con detenimiento y anota lo que has comprendido en un cuaderno.
5. Subraya las ideas principales y secundarias. De esta manera podemos dirigir nuestra atención hacia aquellos párrafos que contienen información de suma utilidad.
6. Para recordar la lectura, relaciona las ideas principales y secundarias con imágenes, números o letras. De esta forma lograrás excelentes resultados al momento de un paso oral o evaluación escrita.
7. Evalúa tu nivel de comprensión a través de un cuestionario mental. Cuando termines de leer, plantéate una serie de preguntas vinculadas que te ayuden a determinar si es que entendiste el contenido del texto.
8. Al finalizar la lectura enriquecerás tus conceptos con respecto al tema materia de evaluación.

Recuerda que es importante que te preguntes como puedes relacionar el contenido de la lectura con tu vida y el entorno académico, siempre y cuando el contenido sea positivo o útil. ¡Éxitos!