850

Alumna de la FCCTP vivió enriquecedora experiencia en la Universidad del Pacífico (UPA) de Chile.

El afán de consolidar su formación académica y personal impulsaron a Paloma Beoutis, alumna de IX ciclo de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la USMP, a estudiar durante el semestre 2017 – II en la Universidad del Pacífico (Chile) gracias al Programa de Intercambio Académico de la FCCTP. En esta entrevista, reviviremos los momentos más resaltantes de su estancia en el país sureño, el rol que cumplió como estudiante, los conocimientos adquiridos y las anécdotas vividas durante las excursiones y paseos.

¿Cuál fue la motivación que te impulsó a participar del Programa de Intercambio Académico?

Mis padres me enseñaron a no esperar a que las cosas vinieran solas sino que tenía que ir a buscarlas, razón por la que decidí insertarme en esta aventura con el fin de seguir creciendo. Para efecto de lograrlo, me acerqué a la Oficina del Programa de Intercambio Académico, donde me proporcionaron información sobre las universidades a las que podía acceder. Tras analizar diferentes alternativas, elegí la Universidad del Pacífico de Chile.

¿Por qué elegiste esa casa de estudios?

Tomé la decisión de estudiar en la UPA con la finalidad de fortalecer mi perfil de comunicadora. Además, viaje a Chile en búsqueda del enfoque teórico de las relaciones públicas, compartir la información con mis compañeros y proponerla como tema de discusión durante las clases. Las expectativas que tenía durante los meses previos a esta experiencia fueron superadas largamente conforme transcurría mi estancia en Chile.

Uno de los momentos más emocionantes de tu viaje fue el recibimiento por parte de la UPA, coméntanos al respecto.

Durante el semestre 2017 – II, la UPA acogió a 74 estudiantes de 23 países, entre los que nos encontrábamos solo dos peruanas. A lo largo del primer día de clases, evoqué los momentos vividos durante mi primer día de clases en la USMP, debido a que me encontraba fuera de mi zona de confort.

Un psicólogo nos brindó una charla de inducción en la que nos explicó las etapas por las que atraviesa un estudiante de intercambio, disfrutamos de un agasajo folclórico en el que apreciamos la Cueca chilena y saboreamos las empanadas de carne mechada y bebidas locales. Desde el principio me sentí como en casa.

IMG_4814

De la teoría a la práctica. Beoutis en las instalaciones del Set de Televisión de la UPA.

 ¿Cuál es el perfil del comunicador chileno?.

En Chile, el motor de desarrollo está constituido a base de los emprendimientos que realiza cada ciudadano; entonces, es importante para ellos que un comunicador tenga una visión de negocio y empresa. Por esta razón, la UPA, además de formar profesionales íntegros, tiene un enfoque de emprendimiento y ello se ve reflejado en la economía del país, que es una de las más sólidas de la región.

IMG_4756

Integración cultural. Acompañada por Constanza Estay Venegas y Marcela C. Zuñiga, integrantes del equipo de Relaciones Internacionales de la UPA, quienes acogieron a Beoutis durante su estancia en Chile.

¿Qué cursos llevaste durante tu estancia en el extranjero?

Durante el ciclo llevé cursos como Gestión y Empresa, enfocado en brindar las herramientas para crear un negocio y cómo sustentarlo; así como el Taller de Emprendedores, donde analizábamos el tema de planificación empresarial en relación con las comunicaciones. A modo de anécdota, recuerdo que esa materia la llevaba con estudiantes de otras carreras profesionales, lo que me permitió conocer la visión del mercado desde la perspectiva de psicólogos o diseñadores.

Sin embargo, el que caló en mi fue el de Liderazgo y Coaching, que lo dictaba un especialista en coaching ontológico, quien gerencia la empresa CMG Consultores de Chile. Nos ofreció conocimiento teórico y nos proporcionó las herramientas para desarrollar talleres de coaching, que permiten desarrollar las potencialidades de cada persona, lo que asegura el bienestar dentro de la organización, redundará en mayor productividad y permitirá la mejora del ambiente laboral.

¿Qué retos académicos enfrentaste en Chile?

Tuve la oportunidad de liderar la organización de un evento de influencers digitales, organizado por los mismos alumnos de la Escuela de Relacionadores Públicos. Me encargué de preparar la línea gráfica del evento, los videos de bienvenida que se compartieron a través de las redes sociales y asumí el rol de maestra de ceremonias. Fue un evento exitoso en el que asistieron las principales autoridades de la casa de estudios.

En cuanto a la parte académica, logré ocupar un lugar preponderante, tal es así que los docentes me expresaban sus felicitaciones por mi desempeño académico en medio de las clases y me tomaban como ejemplo delante de mis compañeros.

IMG_4749

De los andes al mar. En una inolvidable visita a Talcahuano, Concepción.

¿Cuáles fueron los lugares turísticos que te impactaron?

Tuve la oportunidad de visitar la ciudad de Valparaíso, que se encuentra a una hora de Santiago, en donde se ubica el distrito de Viña del Mar. Recorrí sus calles, en las que predomina el arte urbano, elaborado por artistas locales que buscan transmitir mensajes que invitan a la reflexión. También viajé a la ciudad de Concepción para llegar a Talcahuano y visitar el glorioso monitor Huáscar. Debo confesar que en ese momento me invadió el sentimiento patriótico y evoqué las clases de historia que recibí durante mi etapa escolar.

En otra ocasión, participé de un viaje grupal al Cajón del Maipo, cañón andino rodeado por cerros, farellones y macizos que es visitado por seguidores del ecoturismo y practicantes de cabalgatas, ciclismo de montaña y descenso de ríos. Durante dicha excursión, caminamos durante seis horas pero fue divertido porque logré consolidar vínculos con estudiantes mexicanos, colombianos y españoles, con quienes aproveché para tomarnos bastantes fotos.

21032852_1395724827201035_5611812012076954167_n

La fuerza de los andes. Disfrutando de la imponente vista que proyecta el ‘Cajón del Maipo’, ubicado a 2500 msnm.

¿Por qué los alumnos tendrían que participar del Programa de Intercambio Académico?

En primer lugar, el intercambio les permitirá enfrentarse a una realidad distinta, comprender y asimilar conocimientos a partir del enfoque del país que elijan. No tengan miedo a crecer, el Programa de Intercambio Académico representa una oportunidad de desarrollo a nivel académico y personal. La USMP te brinda todo el apoyo y soporte para que puedas desempeñarte en la universidad extranjera de destino. Lo único que necesitan es trazar sus metas y lograrán grandes resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>