VIDA UNIVERSITARIA USMP FCCTP TIPS ESTILO DE VIDA SALUDABLE 1 NELLY VEGA BEATRIZ LOPEZ
  • 8 noviembre, 2018
  • Tips

Por: Mg. Nelly Vega Pérez y Mg. Beatriz López Vargas
Servicio Psicopedagógico de la Escuela Profesional de Psicología

El estilo de vida está íntimamente vinculado con las rutinas o hábitos que toda persona practica. Pero, al mismo tiempo, tiene que ver con la búsqueda del equilibrio en la salud física y emocional, que a su vez, permitirá que el estudiante alcance las metas que se haya trazado como aprobar los cursos y pasar al siguiente semestre.

Los hábitos son formas de comportamiento o actividades que realizan las personas de manera cotidiana y que actúan de manera positiva a través de acciones claves como:

a. Practicar deporte.
b. Manejar adecuados hábitos alimenticios.
c. Dormir por ocho horas.
d. Evitar el consumo de alcohol y tabaco.
e. Mantener limpio el ambiente de trabajo.
f. Lavar la ropa y organizarla para la semana.
g. Evitar el sedentarismo y el uso del celular por largos periodos.

Una buena relación entre estos elementos permite afianzar los hábitos saludables e implementar estrategias de mejora para el cambio hacia conductas que eleven la calidad de vida, y reduzcan las conductas de riesgo a las que están expuestos los jóvenes universitarios de hoy.

Mención aparte merece la satisfacción del trabajo en equipo, debido a que forma parte de la vida del estudiante y le permite desarrollar proyectos académicos además de fortalecer vínculos con sus compañeros, quienes comparten parte importante de su formación profesional al momento de socializar ideas.

Mantener una buena relación de pareja es otro aspecto a tomar en cuenta; pero es importante recalcar que este vínculo no debe generar dependencia, debido a que en ocasiones suele confundirse con el amor porque un miembro de la pareja es dominante y la otra parte es sumisa.

Finalmente es preciso señalar que los estilos de vida han sido considerados como factores determinantes y condicionantes del estado de salud de un individuo, razón por la que se debe informar y educar en torno a sus ventajas y desventajas.