IMG 20170917 093945

“La norma actual de la sociedad es el consumismo y la producción, y las personas inmersas en este sistema no podrán ser felices”. Así de enfático fue el Dr. Johan Leuridan Huys, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP, al referirse a la actual crisis de valores que enfrenta nuestra sociedad.

Estas declaraciones las dio en Radio Programas del Perú, emisora en la cual presentó su última publicación, El sentido de las dimensiones éticas de la vida, un valioso aporte intelectual y filosófico que, en sus propias palabras, “es un intento por describir la realidad que vivimos y al mismo tiempo señalar la necesidad de retomar la importancia de la ética y los valores”.

“Con vulgaridad (en la sociedad) queremos decir que ya no se aprecia los ideales, la dignidad, los valores, todo lo que enaltece a la persona humana, y más bien se enaltece lo contrario, es decir, hay una malignización de lo bueno”, explicó el decano en el programa “Ampliación de Noticias”.

En ese sentido, señaló que esta crisis de valores va más allá del aspecto cultural y se recrudece en el mundo político, económico y el resto de las esferas sociales. “En todos los niveles encontramos este problema de los valores, inclusive en los medios de comunicación y el periodismo”, añadió.

Asimismo, el Dr. Leuridan Huys advirtió del peligro que se corre si el individualismo sigue ganando terreno, ya que bajo esta perspectiva, cada persona buscaría sus propios derechos por lo que los derechos humanos de la sociedad se volverían individualistas, sin la capacidad que el gobierno pueda ordenar las decisiones y opiniones de la gente.

Aporte y solución

El decano de la FCCTP planteó regresar a Aristóteles y su pensamiento que rescata el respeto por los valores, lo cual finalmente permite a la persona obtener la tan ansiada felicidad y brinda las bases sólidas para una relación correcta con los otros seres humanos.