HOLI

Destacado actor participó de un conversatorio con alumnos de VII ciclo de comunicaciones

“La puntualidad, la disciplina y la pasión por el arte son fundamentales. Para ser artistas hay que tener mucha disciplina, perseverancia y cualidades éticas. Mucha gente quiere en dos meses firmar autógrafos. Es una falsa ilusión, porque hay que sacrificar muchas cosas por el arte”, sostuvo el reconocido actor nacional Reynaldo Arenas en un conversatorio con los alumnos del curso “Ficción y arte sonoro” del VII ciclo de Ciencias de la Comunicación.

Durante su disertación, el destacado actor de cine, teatro y televisión compartió consejos de actuación con los estudiantes de la USMP, quienes en el VII ciclo tienen el reto de realizar ficciones en radio.

“Deben estudiar sus personajes en cuatro dimensiones: la parte física, psicológica, social y dramática. Así, uno empieza a investigar, a indagar y ver. Y luego, a representar y recrear el personaje. De mi experiencia, no hay nada más bonito que hacer de malo y que la gente te odie”, refirió.

“El trabajo de actor y director es mutuo. Los actores no somos robots. Siempre hay un trabajo en conjunto de diálogo permanente con el director y con los demás compañeros”, prosiguió.

El destacado actor, natural del Cusco y con más de 50 años de trayectoria en las artes escénicas, animó a los estudiantes de la USMP a consumir arte en los momentos cotidianos de la vida.

“Ser actor en el Perú es una labor quijotesca, más aun siendo de inmigración andina. Hay muchos estereotipos en el cine y la televisión, más no en el teatro. El arte te hace pensar, reflexionar y puede despertar el patriotismo adormecido, por eso aquí los artistas tenemos muchas trabas para hacer arte. No esperemos que el gobierno lo haga. Ustedes en sus casas deben comenzar a experimentar y leer mucho, escuchar música clásica, leer sobre otras culturas”, mencionó.

Como se recuerda, este ciclo de charlas con destacados actores del medio nacional se ofrece a los alumnos de VII ciclo de comunicaciones, para motivarlos en las adaptaciones de los cuentos peruanos que deben realizar como parte del curso “Ficción y Arte Sonoro”, en donde los estudiantes interpretan a personajes, elaboran paisajes sonoros, redactan guiones y se vinculan con la historia.