29683858 10155653625688353 2374399826948259840 N

Titi Plaza, destacada actriz nacional, brindó clase maestra de interpretación para el curso de Ficción y Arte Sonoro en la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación.

Alumnos del turno mañana recibieron la visita de artista escénica nacional en el Estudio B de Radio y tuvieron la oportunidad de aprender importantes cuestiones técnicas actorales. Lourdes Peschiera y Rosa Julián, fueron las docentes responsables de su llegada para alumnos del séptimo ciclo, turno mañana.

La actriz recomienda que siempre hay que poner atención a la evolución del personaje a lo largo de la obra y “que sin importar quien sea lo que representas no exagerar las características. Que sea natural”, recalcó.

Según la intérprete, los ensayos grabados son también muy efectivos, no se requiere de grandes equipos, con la grabadora del celular es más que suficiente. El tip no sólo es para los actores, sino también, para un director, ya que permite corregir objetivamente.

Asimismo, el control del aire es un principio básico en todo arte escénico, y claro está, en la actuación. “Lo importante es que antes de los ensayos hagan muchos ejercicios de respiración. Respiren hondo por la nariz, aguanten el aire con el diafragma y vayan botándolo de a pocos”, indicó.

Este proceso también se conoce como “respiración diafragmática”, y ya que no es muy común para la mayoría, Plaza decidió realizar la rutina delante de la clase para una mejor comprensión. Los pasos a seguir para ejecutarla, son los siguientes:

1.- Respirar a profundidad con el cuerpo relajado y sólo por los orificios nasales.

2.- Dejar que el aire ingrese en lo hondo de la panza, evitando cualquier tensión. Una vez todo el aire ingresó, sostenerlo con ayuda del diafragma.

3.- Para finalizar un buen ciclo de respiración, expulsar todo aire de reserva que quedara en los pulmones y volver a iniciar el proceso.

Algunos alumnos se animaron a pedirle ayuda a Titi en el desarrollo de sus personajes, por lo cual salieron al frente e interpretaron valientemente sus líneas. Plaza les dio consejos personalizados para actuaciones más realistas.