Adriana Kourtesis - USMP - Programa De Intercambio Académico 3

Alumna de Ciencias de la Comunicación estudió durante un semestre en la Escuela Superior de Relaciones Públicas de la Universidad de Barcelona de España.

El amor por las comunicaciones y el deseo constante de adquirir nuevas experiencias, motivaron a Adriana Kourtesis, alumna de X ciclo de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la USMP, a estudiar durante el semestre 2017 – I en la Escuela Superior de Relaciones Públicas de la Universidad de Barcelona (España) gracias al Programa de Intercambio Académico de la FCCTP.

Esta pasión la ha llevado a formar parte del Capítulo de Estudiantes PRSSA, USMP, plataforma en la que ha desplegado todo su talento. En esta entrevista, Kourtesis hará un recuento de las enseñanzas que recibió durante su estancia en la madre patria, su vinculación con las Relaciones Públicas y la importancia que cumplen en su desarrollo profesional.

¿Cuál fue la motivación que te impulsó a participar del Programa de Intercambio Académico?

Desde que ingresé a la USMP, tomé la decisión de vivir una experiencia estudiantil en el extranjero, la cual me ayudaría a consolidar mi formación académica y personal. Para efecto de lograrlo, me acerqué a la Oficina del Programa de Intercambio Académico, donde me proporcionaron información sobre las universidades a las que podía acceder. Tras analizar diferentes alternativas, elegí la Escuela Superior de Relaciones Públicas de la Universidad de Barcelona.

¿Qué ventajas te ofreció esta casa de estudios por encima de otras instituciones?

La Escuela Superior de Relaciones Públicas de la Universidad de Barcelona es el primer centro especializado en Publicidad y RR.PP. de Europa. Asimismo, los docentes que forman parte de esta importante institución son autores de libros que he consultado durante los cinco años de la carrera. Saber que iba a tener la oportunidad de interactuar con profesionales de la talla de Sara Magallón me emocionó sobremanera.

Processed with VSCO with c1 preset

Momento Irrepetible. Adriana en medio de la famosa Avenida Diagonal, una de las principales vías de Barcelona, cuya extensión es de 11 kilómetros.

Coméntanos algunos pasajes de tu encuentro con Sara Magallón, directora de la Escuela Superior de Relaciones Públicas.

Desde que la conocí pude percibir su gran calidad humana y profesional. Si tenía alguna inquietud o interrogante sobre las materias, me ayudaba a resolverlas aunque no se desempeñara como docente. Antes de volver a Perú, tuve una extensa conversación con ella y pude obtener mayores alcances sobre la formación de portavoces, tema en el que me gustaría profundizar.

Durante la tertulia, me alentó a convertirme en autodidacta y a generar mis propios postulados a partir de la bibliografía existente. Una vez que consolide dicha información, tendré la posibilidad de transmitir mi experiencia a las personas que sientan el mismo interés. Es todo un reto.

Processed with VSCO with c1 preset

Integración estudiantil. Kourtesis en compañía de un grupo de alumnas de la Escuela Superior de Relaciones Públicas; provenientes de España, Portugal y Perú; en una visita a los Búnkeres del Carmel, espacio histórico que cuenta con una de las mejores vistas de Barcelona.

Antes de iniciar el periodo académico recibieron talleres intensivos con el fin de reforzar sus bases teóricas, ¿qué materias abordaste durante esa etapa?

A lo largo del semestre llevé cursos como Retórica y Oratoria, materia enfocada en la expresión oral, donde todos los participantes debían prepararse para brindar discursos ante un selecto auditorio. Cada semana asumíamos nuevos retos como exponer una idea en un minuto y lograr que el público se conectara con nuestra disertación. En paralelo a estas actividades, el profesor nos instruía en el movimiento de manos, la expresión verbal y no verbal, analizábamos mensajes de corte político y empresarial con el fin de detectar las virtudes y defectos de cada mensaje.

Un punto y aparte fue el curso de Creación Gráfica Publicitaria: Art & Copy, en el que recibí clases de diseño gráfico y redacción creativa. Era una asignatura muy interesante pues trabajábamos diferentes estrategias en base a un producto y cada equipo contaba con distintos públicos objetivos. Recuerdo que el profesor Mariano Baños, redactor creativo de amplia experiencia, se encargaba de encaminar nuestras ideas, de manera que el público se sintiera atraído por el producto, recalcándonos que no debemos escribir para nosotros sino para el público. En la parte gráfica, el profesor Diego Gómez, nos enseñó que todo profesional de la publicidad debe ser una persona meticulosa, de manera que los resultados sean exitosos.

¿Cuáles fueron los lugares turísticos que visitaste durante tu estancia en España?

Dentro de los atractivos que alcancé a visitar recuerdo el Parque Tibidabo, que se ubica en la parte alta de la Sierra de Collserola. Cuenta con 512 metros de altura y también se le conoce como la Montaña Mágica. Desde la cima se puede apreciar todo Barcelona y la naturaleza que rodea este espacio es mágica. En sus faldas se ubica el Templo del Sagrado Corazón, por lo que puedo afirmar que se trata de toda una experiencia.

También disfruté del recorrido por el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, obra de arquitectura modernista catalana que se impone a simple vista. Además, recorrí Palma de Mallorca en compañía de un grupo de amigas que provenían de Altea, Lérida (Cataluña) y China. Nunca me imaginé que este viaje me permitiría construir vínculos amicales con personas de diferentes nacionalidades y compartir gratas experiencias con 15 jóvenes de diferentes países.

Processed with VSCO with  preset

Continente de primera. Durante su estancia en España, Kourtesis tuvo la oportunidad de recorrer diferentes países de Europa y conocer de cerca la riqueza cultural que encierran como es el caso del Coliseo Romano y el Arco de Constantino.

¿Qué mensaje les dejarías a los alumnos que desean formar parte del Programa de Intercambio Académico?

Todos los alumnos deberían vivir esta experiencia porque les permitirá consolidar la perspectiva que tienen sobre su carrera profesional. Además, siento que mi personalidad se ha cimentado sobre la base de una cultura humanista, lo que me permitirá mirar con otros ojos, el entorno en el que funcionan las organizaciones. La formación que recibí en la USMP fue decisiva para alcanzar mis objetivos durante mi permanencia en la Escuela Superior de Relaciones Públicas de Barcelona. Lo único que necesitan es trazar sus metas y lograrán grandes resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>