PALOMA BEOUTIS PARA VIDA UNIVERSITARIA

Paloma Beoutis forma parte del Programa de Intercambio Académico.

A temprana edad, Paloma Beoutis, estudiante de VII ciclo de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la USMP, se sintió atraída por el mundo periodístico, lo que la llevó a compenetrarse en actividades vinculadas a esta fascinante vocación e ingresó a la USMP para consolidar sus habilidades.

Esta predilección por las comunicaciones la ha llevado a formar parte del Capítulo de Estudiantes PRSSA, USMP y del Periódico Redacción, plataformas en la que ha desplegado todo su talento. En esta entrevista, Beoutis ahonda en su vinculación con las Relaciones Públicas y la importancia que cumplen en su desarrollo profesional así como sus expectativas sobre la experiencia que vivirá en la Universidad del Pacífico de Chile, gracias al Programa de Intercambio Académico (PIA) de la FCCTP.

¿Cuál fue la motivación que te impulsó a participar del Programa de Intercambio Académico?

Mis padres me enseñaron a no esperar a que las cosas vinieran solas sino que tenía que ir a buscarlas. Decidí insertarme en esta aventura con el afán de seguir creciendo, no solo a nivel profesional sino personal. Viajar al extranjero y estudiar en una universidad que también está vinculada a las RR.PP. me va a servir para experimentar mejoras como futura comunicadora.

Para efecto de lograrlo, me acerqué a la Oficina del Programa de Intercambio Académico, donde me proporcionaron información sobre las universidades a las que podía acceder. Tras analizar diferentes alternativas, elegí la Universidad del Pacífico de Chile, que al igual que la USMP combina la teoría con la práctica.

¿Cuáles fueron los pasos que seguiste para formar parte del Programa de Intercambio Académico?

Participé de dos charlas en las que recibí la información del programa y los requisitos necesarios para postular. Posteriormente pasé por una serie de entrevistas en las que expliqué las razones que me impulsaban a estudiar un semestre en el extranjero. Desde un inició me he sentido respaldada e insto a todos mis compañeros para que consideren esta posibilidad y vivan una experiencia enriquecedora.

Durante un semestre académico llevarás cursos de Relaciones Públicas en la Universidad del Pacífico de Chile, ¿Por qué elegiste esa casa de estudios?

A diferencia de otras universidades, la UPA tiene un enfoque vinculado a la comunicación empresarial y a las relaciones internacionales, materias en las que deseo reforzar mis conocimientos. Cuando retorne al Perú, compartiré lo aprendido con mis compañeros y docentes.

 DSC_0081

2016. Paloma Beoutis en compañía de Sol Fajardo, alumna de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación que se encuentra estudiando en la Universidad de Medellín (Colombia) como parte del Programa de Intercambio Académico (PIA) de la FCCTP. Foto: Omar Huamán.

Antes de llegar a la USMP, estudiaste otra carrera profesional. Coméntanos sobre esa experiencia.

Diversos factores me motivaron a estudiar sociología. Esta experiencia marcó mi vida, pues de un colegio particular pasé a una universidad estatal y conocí diferentes realidades de nuestro país. En ese momento entendí que no se pueden formar comunicadores con una venda en los ojos; que desconozcan la realidad local, nacional e internacional. Asimismo, todo profesional debe ser realista y poseer una fuente de conocimientos. En paralelo a la sociología, estudié Diseño Gráfico, lo que me permitió perfeccionar mis conocimientos en programas como Adobe Ilustrator, Adobe Indesign y Adobe Photoshop.

¿En qué circunstancia decides profundizar en el mundo de las comunicaciones?

Al terminar el segundo año de sociología, me di cuenta de que la carrera no llenaba mis expectativas, razón por la que conversé con mis padres y les planteé la posibilidad de estudiar comunicaciones en la USMP. Cuando ingresé a la universidad, sentí una felicidad indescriptible, pues encontré una malla curricular sólida, docentes con experiencia profesional e infraestructura de primer nivel. Había cumplido mi sueño. Tras concluir el primer ciclo, la universidad me otorgó un reconocimiento por mi rendimiento académico durante el semestre anterior así como una beca integral.

¿Tu visión de las comunicaciones cambió radicalmente en la USMP?

En efecto. Como la gran mayoría de estudiantes, pensaba que comunicaciones era sinónimo de periodismo, pero no es así. Al llegar a la USMP, llevé el curso de Fundamentos Teóricos de las Relaciones Públicas, que me permitieron comprender la importancia del tema comunicacional a nivel de las organizaciones con sus públicos.

Nuestro país está conformado por empresas pequeñas y medianas que constituyen un importante motor de desarrollo. Al ser creadas como emprendimientos, tienen diversas deficiencias y carencias al momento de su concepción, es ahí donde las Relaciones Públicas pueden motivar o empujar ese tren de desarrollo. Además, tiene como consigna la preocupación por el capital humano, lo cual me parece vital. Esas fueron las motivaciones que me impulsaron a inclinarme hacia esta especialidad.

14876548_834863749989729_4241230001590815616_o

2016. Miembros del Capítulo PRSSA USMP en el Congreso Internacional ALACAURP, celebrado en Quito (Ecuador). En la foto:Luis Cortijo, Patricia Chipana, Paloma Beoutis, Milagros Parra, Sol Fajardo, Jennifer Maza, Adriana Kourtesis, Camila Guillén y Kimberly Padilla. Foto: Capítulo PRSSA USMP.

También perteneces a la PRSSA, ¿qué rol has cumplido al interior del capítulo?  

Cuando ingresé a PRSSA USMP me invitaron a formar parte de la revista digital PR Nodum, lo que nos ha permitido convertirnos en el primer capítulo latinoamericano en contar con esta importante plataforma de difusión de nuestras actividades. Pertenecer al capítulo sanmartiniano es una experiencia enriquecedora porque comparto e intercambio experiencias con compañeros de distintos ciclos que sienten esa misma pasión por las RR.PP.

Aunque desarrollas una importante labor en el capítulo sanmartiniano, también integras el staff del Periódico Redacción.

Ingresé al periódico como diagramadora, pero al poco tiempo me hice cargo de la edición gráfica general, puesto que demanda mucha responsabilidad porque debes asegurarte de que se respete la línea gráfica, la estructura y la ubicación de las notas en el periódico. Este reencuentro con el periodismo me permitió acercarme al día a día en un medio de comunicación real.

¿Cómo definirías a la USMP?

Es mi segunda casa. La USMP me impulsa a amar lo que hago y me emociono con esta parte porque después de tantas situaciones que atravesé para llegar a este momento, siento que voy consolidándome como profesional. Además, motivan a los alumnos con las premiaciones que se entregan cada semestre, fomentando una ambiente de sana competencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>