Lisseth Morales, Estudiante De La FCCTP, Fue La Encargada De Asuntos Corporativos Y Sustentabilidad De La Multinacional Brasilera.

Estudiante de la FCCTP fue la encargada de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la multinacional brasilera.

Lisseth Morales, estudiante del IX ciclo de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, representó a la USMP en el programa ‘Gerente por una Semana’ que organizó la empresa Natura Cosméticos. Nuestra alumna actualmente se especializa en Publicidad y Relaciones Públicas, campos de la comunicación que le apasionan. En esta entrevista conoceremos los pormenores de su experiencia en tan prestigiosa organización así como la importancia de la formación profesional que recibe en nuestra casa de estudios.

Lisseth, ¿cómo tomaste conocimiento de la convocatoria?
Me enteré del programa ‘Gerente por una Semana’ a través del taller de Relaciones Públicas y tras un riguroso proceso de selección fui escogida para representar a nuestra casa de estudios en el puesto de gerente de ‘Asuntos Corporativos y Sustentabilidad’. Fui con mente ganadora y califiqué.

¿Los jóvenes con los que compartiste durante el programa tenían conocimiento del campo de acción del relacionista público?
En absoluto. Me sorprendió que estudiantes de otras universidades no tuvieran conocimiento de la importancia de las Relaciones Públicas para el desarrollo de las organizaciones. Mis compañeros creían que el relacionista público sólo se encargaba del protocolo y la gestión de medios, pero con mi trabajo les demostré que abarcamos otros aspectos importantes.

Lisseth Morales, estudiante de la FCCTP, fue la encargada de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la multinacional brasilera.

Lisseth Morales, estudiante de la FCCTP, junto a Vanessa Macher, responsable del área de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Natura.

Recibí el encargo de resolver una crisis ficticia, lo que me permitió aplicar todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera. Tomé la decisión de crear un plan estratégico y un manual de crisis, herramientas que me permitieron solucionar el problema.

¿Cuál es el momento que más recordarás de tu estancia en la empresa?
Conocer a Justo Villafañe, gran maestro de Relaciones Públicas, cuyas obras utilizo en la elaboración de mi tesis. Mi acercamiento a él se produjo a raíz de una reunión con gerentes de Natura Cosméticos y fue una grata sorpresa pues contribuyó a mis conocimientos en la gestión de la reputación.

¿Cuán importante resultó la formación que recibes en la USMP para tu desenvolvimiento?
Fue vital. La universidad nos prepara de forma global en todos los campos de las comunicaciones, lo que nos permite enfrentarnos a distintos desafíos, de manera que alcancemos un accionar más efectivo.

¿Qué mensaje dedicarías a los estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la USMP?
Les sugiero que se preocupen por conocer los aspectos básicos que encierran todas las especialidades de nuestra carrera, pues no sabemos en qué momento serán útiles. Si bien me especializo en Relaciones Públicas y Publicidad, la redacción periodística es fundamental para elaborar notas de prensa. De igual forma, para crear un video institucional debo contar con conocimientos de edición y narrativa audiovisual.

Sobre ‘Gerente por una Semana’

La primera edición del programa impulsado por el área de Recursos Humanos de la multinacional brasilera tuvo como objetivo alentar, desafiar y evidenciar las habilidades y destrezas de los alumnos de las principales universidades de Lima, quienes fueron evaluados a través de un riguroso proceso de selección.

Lisseth Morales, estudiante de la FCCTP, fue la encargada de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la multinacional brasilera.

Lisseth Morales acompañada por Justo Villafañe, reconocido especialista en Relaciones Públicas.

Tras una semana de múltiples aprendizajes, se clausuró el programa el viernes 30 de setiembre. En la ceremonia los alumnos expusieron ante los representantes de Natura la resolución de un caso, a través del cual, analizaron problemáticas y realizaron propuestas de mejora con planes de acción estratégicos orientados a resultados, y dieron testimonio de lo aprendido en la empresa.