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Estudiantes conocen la realidad de la carrera desde las aulas.

La Escuela Profesional de Psicología de la USMP ofrece a los estudiantes del IX y X ciclo la oportunidad de adquirir las competencias profesionales básicas para el desempeño de las funciones que competen al psicólogo a través de los programas de prácticas pre-profesionales, en los cuales se incide en la aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridas a través de la formación curricular, estando sujetos a un sistema de supervisión de carácter tutorial. Asimismo, las sedes de prácticas son seleccionadas de acuerdo a los criterios académicos del plan curricular.

Para conocer más sobre la labor que realizan los alumnos de la especialidad de Psicología Social Comunitaria, conversamos con la Mg. Estela Santa Cruz, docente responsable de los programas de prácticas pre-profesionales I y II, quien comparte sus experiencias con los alumnos de IX y X ciclo que se inclinan hacia esta rama de la psicología.

Santa Cruz afirma que las prácticas pre profesionales permiten que los alumnos adquieran habilidades para el desempeño de actividades referidas a la evaluación, diagnóstico  e intervención preventiva, que contribuyan a un cambio social y a la promoción del  desarrollo humano en  poblaciones en situación de riesgo social.

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Alumno de IX ciclo en pleno desarrollo de sus prácticas profesionales en el colegio Vencedores de Pachacutec.

El área de psicología comunitaria de la USMP trabaja de la mano con la ONG Instituto de Promoción de la Mujer, Infancia y Familia (IPROMIF), organismo que viene desarrollando una propuesta para internos y voluntarios de la carrera profesional de psicología denominado Programa Formativo Psico’s Perú, que cumple con el objetivo de promover la participación social universitaria mediante la creación de una comunidad de aprendizaje entre la universidad, la sociedad civil y la comunidad de Pachacutec en Ventanilla, Callao.

La destacada especialista señala que este programa promueve la participación social universitaria teniendo como eje transversal el aprendizaje a partir de distintos proyectos sociales. “Los estudiantes logran desarrollar capacidad de gestión social y capacidad crítica de la realidad mediante la aplicación de estrategias asociadas con la investigación, planeación, conducción, monitoreo y la evaluación de proyectos sociales incluyendo resolución de problemas”.

Entre los proyectos en los que participan los alumnos destacan “Educación Temprana en el Hogar Juego y Aprendo versión II”, que se lleva a cabo en el Centro de Salud Bahía Blanca, en el que participan cuatro internos de IX y X ciclo así como el “Proyecto de promoción de factores protectores internos y externos contra el maltrato y violencia hacia niños y niñas la comunidad de Pachacútec” en las instituciones educativas Vencedores de Pachacutec y Virgen de Guadalupe, instituciones que cuentan con el apoyo de diez internos de IX y X ciclo.

En cuanto al trabajo en Bahía Blanca, Santa Cruz remarca que se trata de una propuesta integral con estrategias diversificadas, las cuales se han formulado  para poblaciones en extrema pobreza en la que se toma en cuenta los recursos personales y locales como una fuente de aprendizaje y desarrollo. “El propósito del proyecto es que los niños y niñas menores de tres años incrementen sus habilidades de lenguaje, motrices, socioemocionales y presenten adecuados cuidados en la salud, con la participación activa de los padres, a quienes se brinda los conocimientos elementales y prácticos para desarrollar competencias en el cuidado infantil”, remarcó.

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A través de las prácticas preprofesionales, los alumnos de IX y X ciclo tienen la oportunidad de vivir experiencias que les permiten aplicar los conocimientos adquiridos en clase.

Sobre la labor que cumplen los estudiantes en Vencedores de Pachacutec y Virgen de Guadalupe, afirma que el trabajo se centra en el ambiente escolar, la orientación ecológica y comunitaria. “Se toma en cuenta la estrecha relación entre el individuo y su medio, así como la necesidad de actuar sobre las condiciones ambientales y la comunidad si deseamos cambiar las conductas violentas hacia los niños y niñas”.

La Mg. Estela Santa Cruz invita a los alumnos de psicología de los primeros ciclos para que elijan la especialidad social comunitaria. “Pocos alumnos escogen esta especialidad, pues demanda mucho sacrificio y largas horas de viaje para llegar a Ventanilla, pero les aseguro que al concluir el periodo de prácticas se convertirán en seres humanos comprometidos con la sociedad y sus diversas problemáticas”.

Conoce el trabajo que realizan los alumnos de la especialidad de Psicología Social Comunitaria a través de la siguiente galería.

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