VIDA UNIVERSITARIA TIPS BARBARA PONCE FCCTP PROBLEMA DE INVESTIGACION USMP
  • 27 septiembre, 2018
  • Tips

Por: MBA. Bárbara Ponce Ponce.
Docente de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería.

Formular el problema de investigación consiste en interrogar. Este punto se asemeja al método científico, que se basa en formular preguntas que serán respondidas inicialmente por la hipótesis y que posteriormente serán probadas, contrastadas y verificadas; mediante un diseño riguroso de trabajo de campo. Éstas se componen de oraciones interrogativas, con secuencia lógica del planteamiento del problema, mientras que el número de los mismos dependerá de las dimensiones que hayas elegido.

Para ello, te recomiendo 5 tips para formular tu problema de manera práctica:

Tip #1: El problema ha de expresar una relación entre dos o más variables.

Tip #2: El problema debe formularse claramente en forma de pregunta. Es decir, que la forma más simple, es formular una interrogante que obligue a la búsqueda de respuesta.

Tip #3: El problema y su formulación obligan a una verificación empírica. Lo que implica que la relación debe ser real y las variables de la relación deben medirse de algún modo en el mundo real. Es decir, solo es investigable lo que puede tener comprobación científica en la realidad.

Tip #4: El problema debe iniciar con los pronombres interrogativos sugeridos por el decálogo de Bernal. Se deben utilizar los pronombres interrogativos sugeridos en la siguiente lista del decálogo de Carlos Bernal en su libro «Metodología de la investigación»:

VIDA-UNIVERSITARIA-TIPS-BARBARA-PONCE-FCCTP-USMP-2

Ejemplo: ¿Qué relación existe entre el clima organizacional y la satisfacción del cliente en el hotel Marriott – Lima?

Tip #5: La pregunta debe incluir el pronombre, lapso temporal, el objeto del estudio o fenómeno, y las variables y la muestra. Una forma de plantear una pregunta científica, deberá incluir el pronombre y el lapso temporal. Después, dependiendo del objeto del estudio o fenómeno, se verá el tema de las variables y de la muestra.  Esto se visualiza en la siguiente figura.

VIDA-UNIVERSITARIA-TIPS-BARBARA-PONCE-FCCTP-USMP-3

Ejemplo: ¿Qué relación existe entre el Clima organizacional y la satisfacción del cliente interno en los trabajadores del hotel Marriott del área de Front desk en la Ciudad de Lima durante el 2017?