USMP FCCTP TIPS BARBARA PONCE 2
  • 12 julio, 2018
  • Tips

Elegir el tema de tesis es uno de los aspectos más importantes en el proceso de producción intelectual de un estudiante. Si no estamos a gusto con el tema elegido, la elaboración de este documento será tediosa y no permitirá que los alumnos entreguen lo mejor de sí. Además, se corre el riesgo de dejar la tesis por la mitad, por no contar con la suficiente inspiración e impulso para continuar con dicho trabajo.

Lo ideal es que cada persona analice sobre los temas que más le gustan, arme una lista con posibles alternativas, estudie las posibilidades de elaboración de cada uno y se tome una semana para reflexionar sobre los puntos a favor y en contra de cada uno. La elección de un tema sobre el cual tenemos conocimientos permitirá que el alumno avance rápidamente y profundice sobre diferentes puntos en torno al mismo.

En ese sentido, la MBA. Bárbara Ponce Ponce, docente de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería, propone una serie de tips que te ayudarán a tomar esta importante decisión:

Tip #1: Debe ser interesante. Es importante que el tema que elijas sea de tu interés para que puedas dedicarte a investigarlo sin aburrirte. Un tema interesante se convertirá en un importante aporte a tu alma máter y un elemento diferencial con respecto a otras tesis.

Tip#2: Debe representar un aporte a la carrera. Una tesis no solo debe tomarse como un trabajo sobre un tema asociado a la materia, sino que debe constituirse en un aporte a la asignatura donde se cuestione una temática actual y se muestren diferentes perspectivas y formas de abordarlo que resulten significativas al tema. Recuerda esto a la hora de elegir tu tema.

Tip#3: No debe limitar tus estudios posteriores. Tu tesis de grado debe ayudarte a seguir tu carrera además de ser un impulso para nuevos estudios y profundizaciones teóricas. Por ejemplo, si estudias Turismo y Hotelería y en un futuro deseas emprender tu propia agencia de viajes, sería recomendable que tu tesis esté relacionada con ese tema, de manera que ello asegurará una mejor preparación sobre el tema.

Tip #4: El tema debe estar bien delimitado. Debe ser un tema bien elaborado, pero no se puede ir por las ramas. Es necesario que desde un principio delimites bien el tema que trabajarás, puedes detallarlo en la introducción de la tesis para que los lectores sepan bien de qué se tratará y cómo se va a abordar.

Tip #5: Debe diseñarse acorde a tus gustos y fortalezas. El tema que elijas para la tesis no debe solo gustarte, sino que además tiene que estar alineado a tus fortalezas y habilidades. De esta forma la elaboración te será mucho más sencilla y podrás mejorar tus destrezas en el proceso.

Tip #6: Debe tener suficientes fuentes de consulta. No podrás investigar un tema que no tenga estudios previos referentes a la variable de estudio. Si la variable es compleja, puedes encontrar datos sobre las dimensiones de la variable, además, necesitas de una buena cantidad de materiales y fuentes para poder consultar en la elaboración de tu tesis y crear un trabajo de calidad que cuente con un importante respaldo académico; y para ello puedes ayudarte del repositorio de la universidad, haciendo click aquí.

Tip #7: Realiza la matriz de conceptualización de la idea de tesis. Esta matriz te permitirá medir de forma cuantitativa y elegir la mejor opción de los temas que has elegido.

Para elaborarla requerirás los siguientes pasos:

a. Elabora la lista de temas elegidos y tentativos
b. Elabora cuatro opciones a calificar: Pasión, proyección, especialidad e información
c. Coloca una calificación del 1 al 13 en orden ascendente lo que te permitirá elegir el mejor tema dentro de una misma idea de investigación.
d. La puntuación que obtenga la mayor calificación será la más conveniente.