850

Equipo de profesionales ofrecen las herramientas necesarias para consolidar la formación profesional y personal de nuestros estudiantes.

Consejería, orientación, asesoría psicológica a nivel personal, académico y vocacional son algunos de los beneficios que brinda el Servicio Psicopedagógico de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería, área que ofrece atención personalizada a todos los alumnos con el fin de acompañarlos dentro de un marco preventivo de desarrollo personal de calidad y una cultura de bienestar que propicie la consolidación de sus capacidades. Este equipo de trabajo está conformado por la Dra. Nieves Altamirano y la Lic. Gabriela Miranda.

La Dra. Nieves Altamirano, psicóloga responsable del turno mañana, señala que el Servicio Psicopedagógico atiende tres rubros importantes. “El primer bloque se encuentra conformado por alumnos que cuentan con problemas emocionales, personales, afectivos y de conducta. Por otra parte, trabajamos con jóvenes que tienen dificultades en el plano académico y evaluamos a los alumnos ingresantes así como a los estudiantes de IX ciclo”.

“Los alumnos deberían asistir al servicio psicopedagógico cuando detectan que su rendimiento académico no es óptimo o empiezan a notar situaciones anormales en el hogar, con sus amistades o pareja. Si el problema es detectado a tiempo, podemos brindar pautas que lo reviertan. De no ser así, aplicamos una serie de herramientas que nos permiten detectar los factores que condujeron a dicha situación y los encaminamos hacia la solución más adecuada”, refiere Altamirano.

Por su parte, la Lic. Gabriela Miranda, enfatiza en la importancia de brindar ayuda oportuna a cada alumno. “Recibimos a los estudiantes con una evaluación psicopedagógica en la que conocemos aspectos fundamentales como el perfil psicológico, los hábitos de estudio y la personalidad de cada uno, de manera que podamos brindarles la ayuda oportuna de acuerdo al caso. Cuando los estudiantes pasan a IX ciclo, son sometidos a un examen a partir del cual se elabora un perfil que permite ubicarlos en diferentes organizaciones, de manera que sus pasantías sean exitosas. De igual forma, realizamos evaluaciones a los alumnos que participan del Programa de Intercambio Académico (PIA)», señala.

Entre los casos que Miranda ha atendido durante su estancia en esta área, recuerda con especial consideración a una alumna que arrastraba problemas académicos desde el colegio, a tal punto que al concluir el primer ciclo de la carrera desaprobó cinco cursos. “Para superar esta crisis, realizamos un ciclo de sesiones que incluyó un trabajo coordinado con su madre y al cabo de un tiempo logramos revertir esta situación, logrando que no vuelva a desaprobar materia alguna”.

Finalmente, nos adelantaron algunas de las actividades programadas para este año. “Dictaremos una charla de orientación preventiva a los padres de los alumnos ingresantes del semestre 2017 – II, programada para el martes 8 de agosto así como un programa de inducción para este grupo de estudiantes, que se realizará el 15 de agosto. De igual forma, estamos preparando el último número del Boletín del Servicio Psicológico, en el que brindamos pautas y recomendaciones que son de gran utilidad para la comunidad estudiantil”, refieren.

A TOMAR EN CUENTA:

Recuerda que puedes ubicar al equipo del Servicio Psicopedagógico de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería en el primer piso del edificio hotelero de la FCCTP en los siguientes horarios:

Turno mañana:

Dra. Nieves Altamirano.

° Lunes a viernes: 8 a.m. a 2:30 p.m.

Turno tarde:

Lic. Gabriela Miranda.

° Lunes a jueves: 2:15 p.m. a 9:00 p.m.

° Viernes: 2:45 p.m. a 4:45 p.m.