850

Alumna de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería estudia un semestre en México.

Dayane Lazo, estudiante de VI ciclo de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la USMP, descubrió su vocación por el mundo turístico y hotelero a través de una serie de viajes que realizó durante su niñez. Esta pasión se fortaleció con el paso de los años y para consolidar sus metas profesionales tomó la decisión de estudiar en la Universidad de San Martín de Porres.

Gracias a su constancia como alumna, Dayane trabaja en el Swissotel Lima, uno de los hoteles más importantes del país. En esta entrevista, narra sus expectativas sobre la experiencia que vivirá en la Universidad de Anáhuac de México, gracias al Programa de Intercambio Académico (PIA) de la FCCTP.

¿Cuál fue la motivación que te impulsó a participar del Programa de Intercambio Académico?

Mi pasión por el mundo turístico y hotelero me ha llevado a capacitarme constantemente y consideré que viajar a otro país podría ayudarme a consolidar mis bases teóricas, de manera que al retornar pueda aplicarlos en mi vida laboral. De igual modo, mis compañeros de trabajo, en su mayoría egresados de la USMP, terminaron por convencerme de que estaba tomando el camino correcto.

¿Cuáles fueron los pasos que seguiste para formar parte del Programa de Intercambio Académico?

Luego de recibir información sobre el Programa de Intercambio Académico a través de la página de Facebook de la FCCTP, asistí a una charla informativa en la que me brindaron los requisitos para acceder a una plaza. Posteriormente pasé por una serie de entrevistas en las que expliqué las razones que me impulsaban a estudiar un semestre en el extranjero.

Durante un semestre académico estudiarás en la Universidad de Anáhuac en México, ¿Por qué elegiste esa casa de estudios?

Entre las universidades que tienen convenio con la USMP, elegí a la Universidad de Anáhuac, debido a que se encuentra considerada entre las mejores casas de estudio de Latinoamérica, además brinda la oportunidad de ampliar tus conocimientos en materias como “Planificación de destinos turísticos” e “Infraestructura y restauración de monumentos históricos”. Otro factor que tomé en cuenta está vinculado al posicionamiento de México a nivel económico y turístico. Por otro lado, me inspiró la historia de Grinelly Raymundo, quien salió de esa universidad por todo lo alto. La USMP me da la oportunidad de representarla en el extranjero a través del Programa de Intercambio Académico.

Desde hace dos años formas parte del staff de colaboradores del Swissotel Lima, Coméntanos sobre esta experiencia.

Me desempeño en el Área de Alimentos y Bebidas (A&B), sobre todo en lo vinculado a banquetes, que se encarga de ejecutar todos los eventos corporativos y sociales. Todo lo que he aprendido en la USMP lo llevo a la práctica en mi centro de labores, por lo que puedo afirmar que ningún conocimiento queda descartado. Muchas veces se piensa que los cursos relacionados a bar y cocina son muy elementales pero a largo plazo comprendes que te ayudan a convertirte en un profesional competitivo. Al tomar conocimiento del viaje que voy a emprender, mis jefes me han brindado una licencia de seis meses, de manera que pueda aplicar todo lo aprendido en futuros desafíos laborales.

¿Qué te motivó a elegir a la USMP para cursar tus estudios universitarios?

Al recabar información sobre diferentes centros de formación, descubrí que la USMP es la pionera en la carrera de Turismo y Hotelería, debido a que posee la mejor infraestructura de Latinoamérica y cuenta con una plana docente de primer nivel.

¿Qué cursos han fortalecido tu vocación como profesional?

Considero que cada curso es de vital importancia para mi crecimiento profesional, pero hay materias elementales que me han ayudado a desenvolverme en el trabajo como “Estrategias de ventas” así como “Agencias de viaje” porque me sirvió para conocer aspectos vinculados a la realización de una reserva. El aspecto humano es otro factor que valoro mucho, pues he logrado consolidar vínculos amicales y recibo las mejores enseñanzas por parte de los docentes, quienes se preocupan por absolver tus dudas, además de brindarte conocimientos teóricos y prácticos.