850

Sebastián Alanya, alumno de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, fomenta la lectura a través de su canal de YouTube.

Hace cuatro años, Sebastian Alanya, estudiante de VI ciclo de Ciencias de la Comunicación, tomó la decisión de crear un canal de YouTube en el que compartiría su pasión por los libros, sin imaginar que este emprendimiento le traería grandes satisfacciones.

A través de esta entrevista descubriremos cómo es que surge su amor por la lectura, las oportunidades que le ha brindado “Comiendo Mundos”, su canal online con más de 11 mil suscriptores y su destacada participación en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Argentina en la que alternó con booktubers de diferentes partes del mundo.

¿Cómo nace tu vocación por la lectura?

De niño me trepaba al librero de mi abuelo y leía sus enciclopedias de principio a fin. En un inicio, me agradaban las fotografías y las ilustraciones que acompañaban los textos, pero poco a poco empecé a interesarme por el contenido de dichas colecciones. Sin embargo, mi vínculo con la lectura se fortaleció con la obra Ghostgirl de Tonya Hurley.

En el año 2014 creas “Comiendo mundos” tu canal de YouTube. ¿Cómo surgió esta iniciativa? 

En las vacaciones de julio de 2013, una amiga me prestó algunos libros y empecé a leerlos con bastante interés. Al cabo de unos meses, empecé a delinear los primeros trazos de un proyecto que ayude a difundir la lectura entre los jóvenes y niños pero de forma dinámica y entretenida, es así como nace “Comiendo mundos”, canal de YouTube que a la fecha tiene 11765 suscriptores.

2

Alanya afirma que todos los comunicadores deben aportar al desarrollo de la sociedad en la medida de sus posibilidades. (Foto: Omar Huamán)

¿Qué satisfacciones te ha brindado esta plataforma? 

Gracias a esta labor he tenido la oportunidad de brindar charlas en colegios, lo que me ha permitido establecer contacto con alumnos y les puedo transmitir todo lo que los libros han hecho por mí. De igual forma, he logrado establecer vínculos con las librerías más importantes del medio, así como con distribuidoras de películas como Fox y Warner, quienes son los que me proveen del material bibliográfico y audiovisual que presento en mis publicaciones.

Durante el mes de mayo participaste de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, coméntanos esa experiencia.

A inicios de este año recibí una invitación para participar del Tercer Encuentro Internacional de Booktubers Argentina 2017, evento que se realizó en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Fue una experiencia enriquecedora pues tuve la suerte de compartir mis experiencias ante un auditorio de 1500 personas y alternar con booktubers de países como España, Venezuela, México y Argentina.

¿Cuál es el perfil del lector juvenil peruano? 

Encuentro a una generación muy ávida por la lectura, que lee de 2 a 3 libros mensuales y se deja llevar por recomendaciones. Veo a muchos jóvenes que van a las librerías sabiendo qué libro desean comprar, pues ya leyeron reseñas en internet. Es falso que los jóvenes no leamos, pero se debe trabajar en difundir la lectura en los sectores menos favorecidos de nuestra sociedad, de manera que alcancemos el desarrollo que anhelamos como país.

3

Alanya en la librería El Ateneo de Argentina; país que visitó con motivo de su participación en la última edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Durante la última edición de la Feria Internacional del Libro de Lima trabajaste en el stand de Penguin Random House, una de las editoriales más importantes del mundo ¿qué funciones cumpliste durante este certamen?

A lo largo de un mes me encargué de recomendar libros a las personas que llegaban hasta el stand. Para lograr que los visitantes se llevaran un ejemplar a casa, les sugería determinados títulos pero sin presionarlos, de manera que se sintieran felices de adquirir una obra de su elección. En la actualidad, los lectores requieren atención personalizada y la idea es que se lleven un libro sabiendo que lo van a disfrutar.

¿En qué circunstancia elegiste la carrera de Ciencias de la Comunicación?

En un inicio quería estudiar Derecho, pero antes de concluir mis estudios escolares descubrí que deseaba estudiar Ciencias de la Comunicación, pues a diferencia de mis compañeros me desenvolvía con facilidad en una exposición y no sentía temor de aparecer en cámaras. Esta es sin duda mi carrera.

¿Por qué elegiste a la USMP?

Aunque existen muchas universidades que dictan la carrera de Ciencias de la Comunicación, la USMP te brinda una formación holística en la que todo profesional que egrese de sus aulas podrá desenvolverse en cualquier especialidad sin ninguna dificultad. Las diferentes ramas que integran la carrera son tratadas en la misma proporción y ello me convierte en un comunicador 360°.

4

En el 2014, Alanya creo el canal de YouTube “Comiendo mundos”, plataforma que cuenta con 11765 suscriptores. (Foto: Omar Huamán)

También perteneces a la PRSSA, ¿qué rol has cumplido al interior del capítulo?

Cuando ingresé a la PRSSA USMP me invitaron a formar parte del equipo de Organización de Eventos y Protocolo, luego pasé al área de Responsabilidad Social y actualmente me desenvuelvo como miembro de Multimedia. Pertenecer al capítulo sanmartiniano me brinda la posibilidad de compartir e intercambiar experiencias con compañeros de distintos ciclos que sienten esa misma pasión por las relaciones públicas.

¿Qué mensaje le dejarías a los estudiantes sanmartinianos?

Todos los comunicadores debemos aportar al desarrollo de la sociedad en la medida de nuestras posibilidades. Si queremos que nuestro país alcance el desarrollo, debemos preocuparnos por divulgar expresiones culturales como la música, gastronomía, literatura, pintura y cine; basta con leer un libro, escuchar una canción o ver una película, luego de ello compartes tu experiencia con los demás y de esa forma estaremos difundiendo el arte.

Puedes seguir el canal “Comiendo Mundos” de Sebastián Alanya a través de este enlace.

También puedes seguir a nuestro booktuber sanmartiniano a través de sus cuentas en Twitter e Instagram (@SebastianAlanya).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>