El destacado actor nacional compartió sus experiencias profesionales no sólo como intérprete, sino también, como graduado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la FCCTP.

¿Cómo te iniciaste en el mundo del Arte?

Me inicié en el mundo del arte desde muy pequeño. En el colegio hice la obra “Jesucristo Superstar”, yo interpreté a Jesús. Luego me convocaron para hacer la película del santo adolescente Domingo Savio, al lado de Javier Echevarría quien interpretó al patrono de los salesianos, Juan Bosco, y allí empezó un poco todo.

El profesor de teatro me dijo “¿por qué no te metes a estudiar actuación profesionalmente?”. Así que estudié con Bruno Odar, en paralelo estaba en la USMP estudiando Ciencias de la Comunicación y luego llevé un taller con Alberto Ísola.

Elegí el Arte Escénico para expresarme porque creo que es lo que me conecta con las personas, creo que estoy llamado a contar historias que hagan reflejarse al ser humano.

¿Es complicado tener dos carreras profesionales?

En verdad mi carrera profesional son las Ciencias de la Comunicación, el ser comunicador audiovisual. Es una carrera que no he ejercido aún y por la cual la actuación me ha ayudado a nutrirme, a observar cuál es el mundo audiovisual.

Lo más cercano a mi carrera que he hecho es locutar. Sin embargo, mi oficio es ser actor y es algo que disfruto mucho. No ha sido algo muy complicado porque no he hecho las dos cosas al mismo tiempo, pero sí he estado en la universidad y he actuado al mismo tiempo, eso sí fue complicado por los trabajos, los ensayos, las funciones y los mismos trabajos de la universidad.

¿Qué conexión existe entre las Ciencias de la Comunicación y el Arte Escénico?

Hay mucho, las Ciencias de la Comunicación te dan herramientas y partes de lo más simple, de que hay un emisor, un receptor, un feedback y eso es lo que existe también en la actuación.

Al contar una historia las personas que están en el escenario o frente a las cámaras se convierten en emisores, y al mismo tiempo, receptores. Asimismo, esta historia trasciende a través de algún medio de comunicación, donde otro receptor capta esto y sigue convirtiéndose en una cadena.

¿Qué papel cumple el actor en la sociedad?

Creo que el papel que debería cumplir un actor en la sociedad es ser inspiración para la misma sociedad, porque lo que él hace es el reflejo del ser humano tanto en el escenario como delante de las cámaras. Entonces siempre va a buscar hacer su mejor trabajo posible a través de la observación, de la investigación para poder llevar ese reflejo fidedigno de la sociedad.

El actor debe aspirar a que otro ser humano se vea allí en el escenario, con sus emociones, defectos y virtudes para que lo inspire a cambiar en la vida diaria. Creo que ese es el mejor beneficio que le puede traer a un ciudadano.

¿Qué trabajos te han marcado?

En el campo teatral, “El curioso incidente del perro a medianoche”. Fue una historia muy importante e interesante de contar por lo mismo que habla de una condición que es síndrome de Asperger, un espectro del autismo. Poder contar esta historia, saber que tocó tantos corazones, que las personas tienen la oportunidad de interactuar con estos chicos que tienen esta condición, que su nivel de aprendizaje, de tolerancia, de convivencia cambió al ver la obra para mí fue muy importante.

¿Cómo convertirse en un actor profesional?

Convertirse en cualquier tipo de profesional implica disciplina y responsabilidad, eso es lo que a uno lo hace un actor profesional. Primero el apasionamiento, el apasionamiento es muy importante, así como también la técnica para poder hacer su trabajo. Este profesionalismo debe ser consecuente con lo que se dice y hace, creo que eso puede llevar a convertirse en un gran actor.

Creo que lo último que debería buscar un actor es ser famoso, la fama es algo que se da por añadidura y es algo bastante efímero, algo que te puede destruir o algo que te puede ayudar a propagar algún tipo de mensaje que sirva definitivamente para la humanidad.

¿Dónde vas cuando necesitas encontrar inspiración?

Siempre voy dentro de mí mismo, me siento en algún lugar y respiro mucho, cierro mis ojos y entro en mí, me escucho a mí mismo. Pido que se me coloque en el lugar donde deba estar, en el momento en que deba estar para contar la historia que deba contar a través del personaje que me toque interpretar.

En tu vida, ¿quiénes son aquellas personas que te han dado más apoyo y motivación para poder alcanzar tus metas?

Creo que ha sido definitivamente mi familia, sobre todo mi madre, con quien siempre tengo una conversación muy cercana, le puedo contar todo lo que me va a pasar, lo que me cuesta abordar.

Sean apasionados con lo que quieren hacer, que se escuchen, que sepan lo que quieren contar, la historia que quieren transmitir. Que deben encontrar su lugar para poder hacer las cosas como uno quiere y no por obligación, no por dinero.

Entonces los invito a que se escuchen, que escuchen su corazón y sigan adelante si están sumamente convencidos de que eso es lo suyo y si no lo es, busquen otro camino, porque estamos aquí por algo, así que no se den por vencidos.