DSC 0002 (1)

Alumno de IX ciclo realiza consultorías a diferentes empresas a través de su propia agencia.

En los últimos años, la falta de empleo y la demanda de profesionales con conocimientos en diferentes rubros han obligado a que tanto estudiantes como egresados de la carrera de Ciencias de la Comunicación desarrollen aptitudes, habilidades personales y sociales, de manera que estén preparados para emprender sus propios proyectos, ya sea en forma individual o colectiva, con capacidad de llevarlos a cabo de forma íntegra, sobre todo en el entorno digital actual.

Consciente de esa realidad, Emet Córdova, alumno de X ciclo de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, ha creado su propia agencia de publicidad digital, “4We”, que a la fecha ha trabajado con más de 50 clientes entre grandes, medianas y pequeñas empresas. A lo largo de esta entrevista, conoceremos las motivaciones que lo impulsaron a elegir la carrera que tanto ama, las aptitudes con las que debe contar un profesional emprendedor y la labor que ha desempeñado como Scout.

¿En qué circunstancia se produjo tu acercamiento al mundo de las comunicaciones?

Desde pequeño me sentía atraído por la carrera de ingeniería electrónica pero antes de culminar mi etapa escolar viajé a Argentina con el fin de representar a nuestro país en una convención para scouts de diferentes partes de Latinoamérica. Esta aventura cambió el rumbo de mi vida pues me acercó a personas de diferentes partes del mundo y fue ahí donde tuve claro que deseaba cursar una carrera que no involucrara permanecer en un ambiente cerrado creando circuitos o dependiendo de los números.

Al profundizar en el trabajo que realizan los comunicadores, descubrí que se trataba de un entorno apasionante en el que cada día descubres nuevas historias, tienes la oportunidad de interactuar con personas que fortalecen tu red de contactos y construyes diferentes estrategias de acuerdo a las circunstancias que se presentan.

¿Qué factores te motivaron a elegir a la USMP para tu desarrollo profesional?

Una vez que tomo la decisión de estudiar Ciencias de la Comunicación, busqué una universidad que incidiera en la enseñanza de la publicidad y las relaciones públicas, lo que me llevó a inclinarme por la USMP, que a diferencia de otras casas de estudio ofrece una sólida malla curricular. Gracias a esta decisión he consolidado mi formación académica, pues muchas de las enseñanzas que recibimos en las aulas son de gran utilidad al momento de desenvolvernos en el campo laboral.

¿Qué cursos han aportado a tu crecimiento profesional?

En primer término, el curso de Filosofía y Ética, en el que aprendí a ver la vida desde una óptica distinta; Teoría de la Comunicación, donde descubrí que la carrera descansa sobre una sólida base teórica así como en Lengua, materia en la que logramos implementar una ludoteca con el fin de generar un espacio de esparcimiento para la comunidad. Cada profesor entrega lo mejor de sí y nos incentivan el amor por lo que hacemos.

En tu opinión, ¿Cuál es el perfil de un comunicador?

Se trata de una persona que debe adaptarse al entorno en el que se desenvuelve, que se perfile como un profesional proactivo en cuestión de conocimientos, con el fin de que pueda enfrentarse adecuadamente a los hechos que puedan suscitarse, para que así se posicione y fortalezca su branding personal. Otro aspecto fundamental es que cuente con una base ética y moral, lo que le permitirá diferenciarse del resto de sus colegas.

¿Cómo surgió en ti el deseo de generar tus propios emprendimientos?

Empecé a trabajar desde los 17 años porque tenía la convicción de aportar al desarrollo de mi familia y buscaba generar mis propios ingresos. A nivel de emprendimientos, empecé con “Moments”, un proyecto vinculado a la venta y entrega de regalos personalizados que representó una etapa especial en cuanto al trabajo se refiere pero no me brindaba las ganancias que había proyectado, debido a que los productos tenían costos elevados y los ingresos no eran fijos.

¿Es necesario que todo profesional que desea generar sus propios emprendimientos cuente con experiencia previa?

Definitivamente sí. Antes de empezar a emprender realicé prácticas pre profesionales en Divercity y esta experiencia encierra una serie de anécdotas. Cuando tomé conocimiento de la convocatoria, dicha empresa deseaba contar con estudiantes que cursaran los últimos ciclos de la carrera pero a pesar de encontrarme en quinto ciclo no me amilané y tomé la decisión de postular.

Tras pasar las evaluaciones me contrataron y empecé a trabajar en la creación del área de marketing digital así como en la implementación de un boot, asistente digital que permite automatizar las ventas y brindar información a los usuarios en corto tiempo. Definitivamente se trató de una etapa enriquecedora, pues si quieres proponer una iniciativa empresarial, debes conocer el mercado en el que desenvolverás.

Estas experiencias te proporcionaron conocimientos que has volcado en “4we”, tu propia agencia de publicidad.

En enero de 2017, una amiga me contactó para que la asesorara en su negocio de venta de peluches personalizados, pero en ese momento consideré que ella contaba con todas las aptitudes para desarrollarse profesionalmente y le propuse crear una agencia de marketing digital pero al cabo de unos meses observé que quien lograba atraer a mayor número de clientes y realizaba la mayor parte del trabajo era yo, así que tomé la decisión de disociarme, y trabajar de manera independiente con las empresas que requerían de mis servicios.

Para brindar un servicio de nivel, tomé la decisión de crear mi propia empresa “4we”, a través de la cual he asesorado a más de cincuenta empresas de rubros como alimentación, cuidado personal, entretenimiento y educación. Asimismo, he capacitado a 1000 personas a través de talleres en los que comparto mis conocimientos en marketing digital. A través de la agencia buscamos que las marcas con las que trabajamos se posicionen en la mente de sus consumidores y que estos se fidelicen con el servicio que reciben.

¿Qué significado tiene el nombre “4we”?

El nombre surge de la expresión “for we”, que significa “por nosotros”, pero me atreví a combinar números y letras para generar mayor posicionamiento a través de los buscadores de internet. Además, nuestra filosofía de trabajo descansa sobre el binomio ganar – ganar, de manera que la empresa que tome nuestros servicios alcance los objetivos que se ha trazado, lo que permitirá que alcancemos una gran reputación y logremos posicionarnos por el excelente servicio que proporcionemos. Por otra parte, el número cuatro reúne los cuatro elementos fundamentales: fuego, tierra, aire y agua.

También formas parte de los scouts, agrupación con la que te encuentras vinculada desde tu adolescencia, coméntanos esa experiencia.

Cuando cumplí 11 años, un amigo me invitó a formar parte del grupo de los scout, agrupación en la que me desempeño como dirigente. Actualmente pertenezco al grupo scout “Miraflores 51”, en la que desarrollo una importante labor, vinculada al trabajo social con niños a través de la organización de chocolatadas, venta de estampitas, brindamos talleres para niños y trabajamos de la mano con los pobladores que construyen sus casas en asentamientos humanos.

¿Qué mensaje les dejarías a los jóvenes que desean generar sus propios emprendimientos?

En los últimos años, Perú ocupa el primer lugar a nivel de emprendimientos pero también encabeza la lista de aquellos países que se rinden con mayor facilidad. Ello ocurre debido a que las personas no son constantes en los esfuerzos que llevan a cabo, sin embargo, se dice que si una empresa tiene más de un año de constituida, significa que goza de gran éxito. Mi empresa lleva a ese tiempo y considero que he alcanzado las principales metas que me tracé.

Todo profesional que desee emprender debe capacitarse constantemente y conocer el rubro en el que se va a desenvolver, de manera que se mantenga al tanto de las diferentes situaciones que se susciten al interior de la organización. Además, debe guiar adecuadamente a toda persona que desee sus servicios, debido a que puede suscitarse el hecho de que se trata de un trabajo que no corresponde a un comunicador sino a un profesional de otra rama. Disfruten de su profesión con la misma intensidad que yo demuestro a diario.

Conoce de cerca el trabajo que realiza Emet Córdova a través del siguiente enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>