850

Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería desarrolla importante labor en búsqueda de la generación de nuevos conocimientos.

Durante los últimos años, el Instituto de Investigación (IDI) de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería (EPTH) de la Universidad de San Martín de Porres ha desarrollado un intenso trabajo de difusión y puesta en valor de la gastronomía, la gestión del turismo y el patrimonio cultural de gran parte del Perú. Ciento cincuenta libros, una revista científica y un sinnúmero de artículos de docentes investigadores de nuestra casa de estudios y de otras instituciones del Perú y el extranjero hablan de un trabajo sólido y constante.

El Mg. Juan Carlos Paredes, responsable del IDI de la EPTH, afirma que la labor de este equipo de trabajo, integrado por 9 investigadores internos y 22 externos, se centra en ahondar en diferentes temas vinculados al turismo y al patrimonio, lo que permite la generación de nuevos conocimientos, de manera que los integrantes de la comunidad universitaria y los profesionales del sector cuenten con herramientas bibliográficas de primer nivel.

VIDA-UNIVERSITARIA-NOVEDADES-1-JUAN-CARLOS-PAREDES

Trabajo sólido y constante. Juan Carlos Paredes Izquierdo, director del Instituto de Investigación de la EPTH. Foto: Omar Huamán.

“La USMP es la casa de estudios que más invierte en investigación, especialmente en los rubros que aborda el mundo turístico. Además, ninguna institución ha realizado un trabajo de tal envergadura. En ese sentido, el Dr. Johan Leuridan, decano de la FCCTP, vio la necesidad de impulsar diferentes trabajos que permitieran dar a conocer las riquezas que encierra nuestro país. Gracias a esta visión, nuestras publicaciones se han convertido en importantes referentes a nivel nacional e internacional, a tal punto 29 publicaciones cuentan con premios de gran envergadura”, detalló.

Una de las líneas de investigación más grandes del IDI es el Observatorio Turístico del Perú (OTP), que trabaja de la mano con un grupo de colaboradores denominados antenas, es decir, personas que encuentran en los diferentes destinos turísticos del país. Su labor consiste en recoger información directa sobre toda la actividad en hoteles, agencias de viajes y restaurantes, entre otros, la misma que es remitida al Mg. José Marsano, director del proyecto.

“Esta data es más actualizada que la que maneja el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR). A su vez, es de carácter censal y abarca casi el 100% de todos los actores involucrados, debido a que no se basa en muestras sino en la totalidad de los agentes. Una parte de esta base de datos se encuentra en la página web del OTP para su uso gratuito”, refirió.

USMP-FCCTP-VIDA-UNIVERSITARIA-IDI-NORIEGA-ALEGRIA-GOMEZ-MARSANO-LLONTOP-2

Equipo de lujo. De izq. a der: Mg. Cristobal Noriega, Mg. Milagrito Alegría La Rosa, Lic. Sara Gómez, Mg. Claudia Llontop y el Mg. José Marsano. Foto: Omar Huamán.

En los últimos años, los artículos científicos han tomado gran protagonismo, debido a que pasan por una serie de procesos editoriales que certifican su rigor académico y científico, que no sólo involucra la seriedad del autor y sus comités editoriales, sino que ahora existe todo un sistema de bases de datos nacionales e internacionales, en las cuales, las revistas académicas deben encontrarse debidamente registradas.

Por ello, el instituto viene trabajando con esta metodología a través de la revista Turismo y Patrimonio, cuyo último número se publicará en setiembre del presente año. «El trabajo de nuestro equipo se encuentra en prestigiosas bases de datos pero a su vez en formato físico, factor que asegura un alto alcance», acotó.

Entre las próximas publicaciones que la FCCTP presentará, destacan “Iglesias virreinales de la sierra de Oyón y Huaura: estudio artístico e iconográfico” de Sara Gonzales, trabajo que aborda la importancia del barroco andino en los centros religiosos de esta zona del país así como el importante rol que cumplieron como primeros asentamientos españoles y la labor de los religiosos dominicos; así como una publicación sobre el cultivo del olivo en el Perú de Gianfranco Vargas, resultado de una investigación no sólo vinculada con la historia y producción de aceitunas y aceita de oliva, sino también sobre la importancia de los olivos como bienes patrimoniales.

USMP-FCCTP-VIDA-UNIVERSITARIA-IDI-ALBERCA-PACHAS-BARRANTES-3

Parte del grupo de investigadores se desempeñan como docentes. De izq. a der: Lic. María Pachas, Mg. Fabrizio Alberca y la Lic. Vanessa BarrantesFoto: Omar Huamán.

Dentro de este proyecto se han identificado los olivos monumentales más antiguos de la costa sur del Perú y la edad de los olivos más antiguos del bosque El Olivar de San Isidro, logrando demostrar que fueron sembrados por San Martín de Porres.

Finalmente, el Mg. Paredes invita a los integrantes de la escuela a acercarse al IDI para que obtengan mayores alcances sobre esta importante área de la FCCTP. “Las puertas están abiertas para todos aquellos que deseen acercarse a la investigación por vocación, para compartir los proyectos en los que estamos inmersos y aquellos en los que podrían tener una participación. De igual forma para brindarles posibles temas de tesis, o publicar artículos tanto en el boletín mensual como en “Turismo y Patrimonio”.

A tomar en cuenta:

Recuerda que puedes ubicar al equipo del Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería en el cuarto piso del edificio administrativo de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.