Rafael 793 X 400

A sus 32 años, Rafael Robles Olivos ha sabido desarrollarse como poeta, periodista e investigador. Autor de cuatro libros, actualmente es redactor de nuestra revista institucional Veritas.

Su primera experiencia periodística la desarrolló como redactor de Redacción Online, portal en el que también llegó a ser editor. Su primer poemario lo publicó a los 23 años bajo el título de «Buena suerte, Peter Parker!» (editorial Estruendomudo, 2005), el mismo que recibió excelentes críticas por la originalidad de sus versos.

«Para la poesía peruana el 2005 no tuvo mejor cierre que la publicación de «Buena suerte Peter Parker! (Estruendomudo, 2005), de Rafael Robles Olivos. La validez de este poemario, sin duda, está en que retoma una senda truncada en nuestra tradición poética, como es la del humor, y presenta distintos tópicos cotidianos, determinados por una frescura y naturaleza propia del mejor Luis Hernández o Jacques Prevert«, Francisco Izquierdo. Diario La Primera.

Y aunque en principio intentó dedicar su vida al derecho, el mundo de las letras terminó atrapándolo para darle la razón con premios en prensa escrita como el ETECOM 2009 y en poesía. A su segundo poemario «Aquí murió el payaso» (editorial Estruendomudo, 2008) lo siguió su labor como redactor del suplemento Domingo del diario La República y de las revistas Asia Sur, Bash y Arq. Además de colaborar en Somos y Dedomedio.

Mientras se concentraba en su carrera periodística, decidió aventurarse en la creación de dos publicaciones más, esta vez de carácter académico. Por ello, con el apoyo del Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Comunicaciones publicó «Prensa gratuita en el Perú» (USMP, 2013) y “Periodismo económico en el Perú” (USMP, 2014). Ambos son invaluables aportes al estudio del ejercicio de esta profesión.

Pero su pluma no se detiene, pues asegura que está elaborando su primera novela.