DSC 0169

Alumna sanmartiniana reivindicó el rol de la mujer a través de interesante pieza radial, lo que le permitió obtener el primer lugar en concurso de Creatividad Radial Junior promovido por el Comité de Radio.

¿Por qué decidiste participar en el concurso de Creatividad Radial Junior?

Cuando cursaba noveno ciclo, el profesor Mario Chumpén nos brindó los alcances del concurso y luego de analizar su impacto, tomé la decisión de participar. El reto era plasmar un mensaje contra la violencia a la mujer en 30 segundos.

¿Qué fue lo que te motivó a realizar la campaña y por qué la nombraste “Trata como quieres que te traten”?

Vivimos en una sociedad en la que la violencia se incrementa cada día. Existen muchos casos de feminicidio, sin considerar aquellas historias que no se difunden a través de los medios de comunicación. Ponerme a pensar en el acoso que se vive a diario en las calles, la discriminación o exclusión por nuestra condición de mujer a la que siempre estamos expuestas, fueron suficiente motivo para aterrizar mi idea de campaña. Decidí titularla “Trata como quieres que te traten” porque está dirigida al público masculino, para conscientizarlo a ser empático y tratar a la mujer como le gusta que los traten a los varones.

¿Qué tan importante crees que es el respeto y revalorización de la mujer en la sociedad actual?

No sólo para la mujer, sino para todo ser humano. Tolerar las diferencias y reconocer las fortalezas resultan muy importantes para una buena convivencia. Si tan solo empezáramos a valorar el rol de cada persona en nuestra sociedad, la violencia, la agresión y el abuso irían desapareciendo.

¿Esperabas ganar el primer lugar representando en la USMP?

Ya desde que decides participar en un concurso, tu principal meta es ganarlo. Considero que más que un factor, es el mensaje y la forma en que realicé la pieza sonora. Invertir los roles del hombre y la mujer permitieron que el mensaje sea conciso, claro y creativo.

Durante el proceso de realización de tu trabajo, ¿qué fue lo más complicado?

Lo más complicado fue resumir una idea en 30 segundos. Que dentro de esa pieza y ese tiempo pueda plasmar un mensaje de conscientización. Para mantener mi motivación sólo usaba mi creatividad, que la edición no resulte rutina y sólo empezara a fluir.

¿Qué enseñanza te dejó la elaboración de tu campaña radial?

Que ponerle pasión y creatividad a lo que nos gusta hacer trae buenos resultados, y sobretodo que el mensaje que quise reflejar en la elaboración de la campaña, permitirá crear conciencia.

¿De qué forma la USMP te dotó de las herramientas para que pudieras elaborar una pieza sonora de alta calidad?

La infraestructura de la USMP es óptima para la elaboración de toda pieza sonora, contar con estas herramientas en el taller de radio facilitan el trabajo y enriquecen las ganas de hacer un buen producto.

¿Cómo te ayuda la USMP en tu desarrollo profesional?

Contamos con todas las herramientas y los conocimientos necesarios para salir a la cancha y desempeñarnos como profesionales. En el caso de los comunicadores, tenemos las facilidades para practicar, como si estuviéramos trabajando en alguna institución, empresa o medio de comunicación. Ponernos a elaborar diariamente proyectos y trabajos prácticos nos hacen más competentes al mercado laboral.

¿Cómo surgió tu interés por las problemáticas sociales?

Creo que para cualquier comunicador resulta importante contribuir de alguna forma con los problemas que se viven en la actualidad. Esta campaña es un ejemplo de que no solo se trata de la causa, sino de la forma en que comunicas tu mensaje. Y así como hacer un spot radial, uno puede elaborar diversos productos audiovisuales o utilizar las redes sociales para ayudar a estas organizaciones que hacen un trabajo no remunerado por la sociedad.

¿Qué es lo más valioso que rescatas de la experiencia de haber participado y ganado un concurso realizado por el Comité de Radio?

Que este tipo de oportunidades despiertan tu lado creativo, tu capacidad y que cada vez que realices algo lo hagas con entrega y pasión, no solo pensando en el reconocimiento, sino en lo que puedes aportar a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>