VIDA UNIVERSITARIA 1

Alumna de Ciencias de la Comunicación participó del Programa de Intercambio Académico durante el semestre 2017 – I.

Tiene 20 años de edad. Se define como una persona alegre, carismática, amigable, que gusta de la lectura y la buena música. Sol Fajardo es alumna de VIII ciclo de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación y disfruta de los cursos vinculados al área de relaciones públicas.

Esta predilección por las comunicaciones la ha llevado a formar parte del Capítulo de Estudiantes PRSSA, USMP; donde ocupa el puesto de Supervisora del Área Web y Blog. Durante el semestre académico 2017 – I estudió en la Universidad de Medellín (Colombia) y en esta en esta entrevista cuenta algunas de sus experiencias en el extranjero.

¿Cuál fue la motivación que te impulsó a participar del Programa de Intercambio Académico?

Una de las razones que me impulsaron a estudiar en la USMP fue la cantidad de convenios internacionales con los que cuenta. A partir de esta motivación, me preocupé por obtener altas calificaciones en los cursos y a interiorizar cada uno de los contenidos que recibía durante las clases, de manera que pudiera postular a cualquier convocatoria que estuviera vinculada a estudiar en el extranjero. Me acerqué a la Oficina del Programa de Intercambio Académico, donde me proporcionaron información sobre las universidades a las que podía acceder. Tras analizar diferentes alternativas, elegí la Universidad de Medellín en Colombia.

¿Por qué elegiste esa casa de estudios?

A diferencia de otras casas de estudios, la Universidad de Medellín transmite las RR.PP. desde una visión Iberoamericana, lo que me permitió conocer esta parte de las comunicaciones desde una perspectiva distinta. Para la selección de los cursos, conté con el apoyo de la profesora Patricia Bobadilla, responsable del Área de RR.PP., quien me sugirió que llevara materias en cuyos contenidos no había profundizado.

VIDA UNIVERSITARIA 2

De la teoría a la práctica. Sol Fajardo al lado de Milena Mejía Vásquez, responsable del Área de Relaciones Internacionales de la Universidad de Medellín.

¿Qué experiencias te llevas de tu estadía en el extranjero?

Las mejores. El hecho de estar fuera de mi país me permitió valorar todo lo que tengo. Pude alternar con estudiantes de los últimos ciclos, cuyos intereses son muy similares a los míos. Dentro de las materias que llevé en la Universidad de Medellín, recuerdo con mucho cariño el curso de Comunicación Corporativa II, debido a que en él debía poner en práctica todo lo aprendido hasta ese momento. Además, el docente responsable nos incentivaba a desarrollar nuestro sentido crítico.

¿Cuáles fueron los espacios turísticos que más te agradaron?

De todos los lugares turísticos que visité recuerdo el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de las Lajas en Ipiales, Departamento de Nariño; en donde se venera a la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de las Lajas. Cuando estuve frente a su altar, sentí una sensación mística, algo que pocas veces he experimentado en mi vida. También estuve en Los Termales de Santa Rosa de Cabal, lugar que se encuentra lleno de montañas y nacimientos de agua en medio del Paisaje Cultural Cafetero.

Estos espacios los recorrí en compañía de grandes amigos de diferentes países, quienes me guiaron en cada momento, de manera que mi estadía fuera de lo mejor. No solo fueron grandes compañeros a nivel académico, sino que me permitieron gozar de su aprecio y hospitalidad.

VIDA UNIVERSITARIA 3

Riqueza natural. Durante su estancia en Colombia, Sol visitó diferentes espacios turísticos como «Los Termales de Santa Rosa de Cabal».

¿En qué circunstancia decides profundizar en el mundo de las comunicaciones?

En un inicio quería estudiar medicina, pues consideraba que a través de dicha carrera podía apoyar a los demás. Sin embargo, antes de concluir mis estudios escolares me incliné por las comunicaciones, debido a que me di cuenta de que todo profesional puede aportar al desarrollo de su país desde donde se encuentre. Cuando ingresé a la universidad, sentí una felicidad indescriptible, pues encontré una malla curricular sólida, docentes con experiencia profesional e infraestructura de primer nivel. Había cumplido mi sueño.

¿Tu visión de las comunicaciones cambió radicalmente en la USMP?

En efecto. Como la gran mayoría de estudiantes, pensaba que comunicaciones se basaba en el aprendizaje del periodismo, pero no es así. Cuando llevé el curso de Fundamentos Teóricos de las Relaciones Públicas, descubrí la importancia de este campo de las comunicaciones y el importante rol que cumple en nuestra sociedad. Todos los profesores que me han enseñado se constituyen en un ejemplo de superación y aspiro a ser como ellos. Gracias a la USMP, entendí que para ser un gran profesional debo consolidarme como una buena persona.

También perteneces a la PRSSA, ¿qué rol has cumplido al interior del capítulo?

En V ciclo recibí la invitación para formar parte del Capítulo de Estudiantes PRSSA con la finalidad de asumir el puesto de supervisora del área web y blog de PRSSA USMP Perú, que nació inspirada en Progressions, blog oficial de PRSSA National. Pertenecer al capítulo sanmartiniano me ha permitido poner en práctica lo aprendido en las aulas. Todos los contenidos que lanzamos a través de las citadas plataformas están pensadas en toda la comunidad universitaria, de manera que complementen la formación teórica con ejemplos prácticos.