JATUN CHEFF FCCTP USMP VIDA UNIVERSITARIA 850 450

Certamen reunió a las autoridades de la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs.

El Instituto de Alta Cocina y Gastronomía con sede en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP fue el lugar elegido para la realización del Campeonato Culinario Jatun Chef Perú 2018, evento gastronómico que agrupó a los miembros de la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs (WACS). Esta importante actividad se realizó entre el 27 al 31 de marzo.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del chef Andrés Atacoma, presidente de la Asociación Peruana de Chef, Cocineros y Afines, quien sostuvo que es necesario resaltar la trascendencia de la gastronomía peruana, desde la producción y elaboración de los platos emblemáticos del país.

Además, agradeció a las autoridades de la USMP por brindar las instalaciones del Área Hotelera para el desarrollo del mencionado certamen mundial. “En este momento los ojos del mundo están en el Perú y específicamente en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, por la presencia de las máximas personalidades de WACS, que es la sociedad más importante de cocineros del mundo y que representa a aproximadamente 110 países”, detalló.

A su turno, el Chef Thomas A. Gugler, presidente de la Asociación Mundial de Sociedades de Chef (WACS), agradeció la hospitalidad y amabilidad ofrecida por la USMP al haber convocado a todo el equipo de Chefs al Perú y hacer posible este campeonato internacional.

Por su parte el Chef Augustín Buitrón, responsable del Área Hotelera de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la USMP y presidente del Comité Organizador de Jatun Chef Perú 2018, brindó mayores alcances sobre el desarrollo de la competencia que reunió a participantes nacionales e internacionales, quienes concursaron en las categorías Junior (estudiantes) y Senior (profesionales). Al mismo tiempo, los equipos estuvieron integrados por tres concursantes y un coach, cuya labor consistió en preparar una entrada, un plato de fondo y un postre de acuerdo al reglamento del concurso.

Posteriormente los miembros de la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs hicieron un recorrido por las instalaciones del Área Hotelera de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería, quedando gratamente sorprendidos por el nivel de equipamiento y tecnología con el que cuenta la USMP.

Cabe destacar que, a la par del certamen, se ofrecieron conferencias magistrales gratuitas a cargo de chefs invitados de Rusia, Colombia, Argentina, Estados Unidos y Ecuador, de organismos vinculados a la WACS. Asimismo, destacó la presencia de Héctor Garay Vega, chef peruano radicado en Rusia, quien brindó recomendaciones gastronómicas para los peruanos que piensan visitar dicho país con miras al mundial de fútbol; Raúl Barrios, chef ejecutivo de la Fuerza Aérea del Ejército Colombiano; y Rosa Viacava, especialista en técnicas para la realización de esculturas artísticas a base de azúcar.

El viernes 30 de marzo se desarrolló un Seminario para acreditarse como jurado de competencias culinarias de la WACS dirigido a chefs ejecutivos, gerentes de alimentos y bebidas, y cocineros calificados. La certificación tiene una vigencia de cinco años.
Los ganadores quedaron acreditados para representar a sus países en el Torneo Continental World Chefs. Entre ellos destacó la egresada de Turismo y Hotelería de la USMP, Claudia Miranda, concursante de la categoría Senior Equipo, quien obtuvo la medalla de plata. A su vez, cabe resaltar la participación especial de Jorge Mañuico, alumno de V ciclo de la EPTH, en la categoría Junior Individual.

Revive los mejores momentos del Jatun Chef Perú 2018 en la siguiente galería fotográfica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>