Grinelly Raymundo fue parte del programa de intercambio académico (PIA), experiencia que le abrió oportunidades como pertenecer al equipo de eventos del Hotel Hilton de México.

Grinelly Raymundo tiene 21 años. Se define como una persona carismática, amante de los retos y apasionada por lo que hace. Acaba de culminar sus estudios en la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la USMP y se viene preparando para integrar el equipo de eventos del HOTEL HILTON de México, país al que llegó en enero del año pasado para estudiar un semestre en la Universidad de Anáhuac gracias al Programa de Intercambio Académico de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología.

¿Cómo nació tu vocación por el mundo turístico?

De niña, viajaba con frecuencia por distintos lugares de nuestro país y es ahí que empecé a interesarme por distintos aspectos de nuestra cultura como la gastronomía, los lugares turísticos y las tradiciones que atesoran. Años más tarde, busqué distintas alternativas para iniciar mi carrera universitaria y encontré que la USMP me brindaba todas las herramientas para desenvolverme profesionalmente.

¿Qué es lo que más valoras de tus años como estudiante en la USMP?

La USMP ha correspondido a mis expectativas. Cada consejo o sugerencia para alcanzar mi crecimiento profesional, contar con una plana docente de primera línea, infraestructura y equipos adecuados para desarrollar todo lo aprendido en las aulas.

¿En qué momento surgió tu inquietud por el área hotelera?

Al poco tiempo de ingresar a la FCCTP, empecé a participar en eventos vinculados al rubro hotelero, desenvolviéndome como barman, mesera e integrante de distintos equipos de servicio protocolar. Puedo afirmar que fueron los propios docentes quienes me ayudaron a descubrir mi pasión por este fascinante mundo.

¿A través de qué medio obtuviste información sobre la Universidad de Anáhuac?

Cuando cursaba el VIII ciclo, una amiga me relató su experiencia como estudiante de intercambio, la cual me motivó a participar del programa de intercambio, ya que tenía el deseo de vivir nuevas experiencias. Me acerqué a la Oficina del Programa de Intercambio Académico, donde me proporcionaron información sobre las universidades a las que podía acceder. Tras analizar distintas alternativas, elegí la Universidad de Anáhuac, ubicada en el Estado de México, pues al igual que la USMP combina la teoría con la práctica.

¿Qué cursos llevaste durante tu paso por la casa de estudios mexicana?

Entre las materias que proponía la malla curricular me incliné por Revenue Management, relacionada a la utilidad de los hoteles en base a tarifas; Franquicias, curso que te brindaba distintos alcances sobre tiendas y marcas exitosas; Administración de empresas familiares, vinculado al sistema que debe regir en una organización integrada por personas con vínculos cercanos; y Cultura gastronómica, a través de la cual pude adentrarme en los orígenes de la comida mexicana. Cabe resaltar que el 70% de los cursos se dictaban en inglés y ello me impulsó a dar lo mejor de mí.

Como en todo viaje, es imposible no recordar las anécdotas. Coméntanos algunas

Al llegar a México, me integré al programa ASUA (Acción Social Universidad Anáhuac) que recibió el encargo de capacitar a un grupo de jóvenes para que formaran barreras de personas, con el fin de permitir el libre tránsito del papa Francisco durante sus presentaciones en público. Estar cerca de él y sentir su presencia es algo indescriptible. Otra experiencia inolvidable la viví en el pueblo de Malinalco, distrito ubicado al sur del Estado de México, en el que aprendí técnicas culinarias ancestrales.

Gracias a tu buen desempeño en la Universidad de Anáhuac te otorgaron el “Reconocimiento de Excelencia Académica”

Cuando inicié el semestre académico, me dediqué a estudiar con ahínco pero nunca me imaginé que recibiría ese galardón; sin embargo, debo expresar mi agradecimiento a los docentes que conocí a lo largo de mi pasantía en México, pues sin su apoyo no lo hubiera logrado. A este premio, debo agregar que dentro de un mes empezaré a trabajar en el equipo de eventos del Hotel Hilton de México. Tengo motivos para sentirme feliz.

¿Qué experiencias te llevas como estudiante de intercambio académico?

Aparte de los conocimientos que adquirí, forjé vínculos amicales con estudiantes de Brasil, Australia y Colombia; con quienes mantengo una comunicación fluida. Asimismo, he construido una importante red de contactos, a través de la cual lograré consolidar mi desarrollo profesional.

¿Qué mensaje les dejarías a los estudiantes de Turismo y Hotelería de la USMP?

A todos los que estudian esta carrera decirles que se apasionen por lo que hacen e invitarlos a que aprovechen las oportunidades que nos brinda el Programa de Intercambio Académico de la facultad, pues les permitirá conocer otras culturas, establecer vínculos con estudiantes y profesionales con intereses similares e incrementar sus bases teórico-prácticas.

Grinelly Raymundo-Teotihuacàn - copia