DSC 0026 – Copia

Karen Candiotti, estudiante de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación e integrante del Taller de Fotografía USMP, comparte con nosotros su pasión por lo que hace.

Tiene 20 años de edad. Se define como una persona alegre, carismática, amigable, que gusta del cine y la buena música. Karen Candiotti es alumna de VII ciclo de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación y disfruta de los cursos vinculados al área audiovisual.

En esta entrevista comenta su experiencia como estudiante de la USMP y evoca sus primeros pasos por el mundo de la fotografía, vocación que la impulsó a integrar el Taller de Fotografía USMP y a participar de concursos como «Pasión por Magdalena», certamen organizado por la Municipalidad de Magdalena del Mar, en la que obtuvo el segundo lugar.

¿Cómo nació tu afición por la fotografía?

Todo comenzó cuando tenía de nueve años. En aquel entonces, mis padres me compraron una cámara digital y recuerdo que en una celebración por el día de la madre les tomé unas fotos a mis primos mientras jugaban «cachito». Una vez que las vieron, les encantó y desde ese momento empecé a entregarme por completo a esta expresión artística.

En tu opinión, ¿Qué elementos debe reunir una buena fotografía?

Todo depende del tipo de fotografía que nos encomienden. Si se trata de una foto periodística, valdrá más el contenido y no importará si tiene una mala calidad o no, ya que lo primordial es el mensaje que transmita. Por otra parte, si es una foto de moda o publicitaria entran a tallar la estética, la combinación de colores y la composición. La fotografía no solo es apretar un botón, como diría Jorge Vignati: “La fotografía es el arte de pintar con la luz”.

¿Cuáles son tus temas preferidos a nivel fotográfico?

En poco tiempo he pasado por diferentes experiencias y puedo afirmar que todas te enriquecen como profesional, pero disfruto mucho al realizar fotografía de moda, pues requiere de elementos importantes como una producción de primer nivel, la combinación de los colores y la búsqueda de la locación ideal. Sin embargo, también me encanta el mundo del fotoperiodismo, debido a que te brinda la posibilidad de interactuar con distintas personas y que te cuenten sus historias, así como estar presente en el momento en el que se producen los hechos.

UNO

2014. Portada de un templo en el departamento de Ica. A pesar de las inclemencias del tiempo, se hiergue de pie. Foto: Karen Candiotti.

¿Recuerdas alguna anécdota que hayas vivido durante las coberturas fotográficas?

En una oportunidad ingresé al Estadio Nacional sin carné de prensa para cubrir el partido de Chile versus Perú. Los fotógrafos que se encontraban ahí comenzaron a acusarme con los policías alegando que debía retirarme; en ese instante, dos efectivos se acercaron a pedirme que me retirara. Cuando me estaba retirando, se me ocurrió pedirle un chaleco al encargado de entregar los implementos para los reporteros gráficos, afortunadamente aceptó y me dio la oportunidad de tomar instantáneas de ese encuentro.

¿Qué significado tiene el Taller de Fotografía en tu formación como estudiante?

Esta experiencia marcó un antes y un después en mi desarrollo profesional. Pertenecer al taller me dio la posibilidad de aprender muchas cosas, además de brindarme la posibilidad de alternar con compañeros que tenían los mismos intereses que yo. Fue un placer trabajar bajo la dirección de los profesores Oscar Chambi y José Chuquiure, pues disfruté de un ambiente bastante acogedor.

¿Cómo nació tu vocación por las comunicaciones?

Cuando tenía siete años, mi hermano realizaba cortometrajes como parte de sus trabajos universitarios y lo apoyaba desenvolviéndome como actriz, desde ahí comienza mi relación con el mundo audiovisual y en especial con las comunicaciones.

DOS

2015. Abraham Falcón, maestro en la fabricación de guitarras en el Perú. Foto: Karen Candiotti.

¿Por qué elegiste a la USMP?

A diferencia de otras universidades, la USMP tiene una muy buena infraestructura, profesores que te transmiten la pasión por lo que hacen, así como recursos tecnológicos de la mejor calidad. Como estudiante con miras a especializarme en audiovisuales, disfruto al realizar mis trabajos en los estudios de televisión, el cuarto de revelados y el estudio fotográfico. Ninguna casa de estudios me brindaba tantas oportunidades de crecimiento como la USMP.

En el mes de abril, obtuviste el segundo lugar en el concurso “Pasión por Magdalena”, compitiendo con fotógrafos de diferentes medios, relátanos tu experiencia.

A inicios de este año, me puse como meta ganar uno o más concursos de fotografía. En ese contexto, el profesor Chambi me brindó los alcances concernientes al concurso y es así como postulé. Durante dos meses visité el distrito de Magdalena del Mar en busca de la fotografía ideal, hasta que logré retratar un atardecer desde el Malecón Grau. Sentí que había logrado mi objetivo.

A fines de febrero, el profesor Chambi, me pide las fotos que había realizado para poder revisarlas con el fin de sugerir las que podían participar del concurso. Fue una experiencia gratificante compartir este triunfo con dos fotógrafos de medios informativos y egresados de la USMP y saber que somos considerados por nuestro talento.

Te invitamos a conocer el trabajo de Karen Candiotti a través de la siguiente galería.