USMP VIDA UNIVERSITARIA TIPS GABRIELA MIRANDA 1
  • 19 julio, 2018
  • Tips

¿Alguna vez has postergado una actividad importante para el último minuto? ¿Cuándo fue la primera vez que postergaste algo importante? ¿Qué consecuencias te ha traído dicha acción? ¿Has sacrificado noches de sueño? ¿Sabes que vas por el cuarto capítulo de tu serie favorita y mañana tienes un examen, pero no sabes por qué te sigue ocurriendo esto una y otra vez? Si te sentiste identificado con algunas de estas preguntas, posiblemente estés atravesando por un proceso de procrastinación.

Este término se refiere al acto de postergar, retrasar y diferir nuestras actividades u obligaciones; al percibirlas como muy difíciles, aburridas o que nos demandarán gran cantidad de tiempo para resolverlas. Diversos psicólogos investigadores, consideran que la procrastinación es una de las principales falencias de la población estudiantil y tiene repercusiones en todas las áreas de la vida de una persona; especialmente a nivel académico, laboral, familiar, salud mental y física; razón por la que si no se toman medidas del caso, puede llegar a convertirse en una gran debilidad.

En ese sentido, la Lic. Gabriela Miranda, integrante del Servicio Psicopedagógico de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería, presenta una serie de estrategias que te permitirán afrontar esta situación:

1. Aprender técnicas de relajación y/o meditación para lidiar con nuestros pensamientos negativos: “Es demasiado difícil”, “no podré completarlo a tiempo”, “es demasiado aburrido”, “no obtendré los resultados que espero”.

“La manera de empezar es dejar de hablar y empezar a hacer” (Walt Disney)

2. Frente a una tarea extensa, podemos dividirla en pasos cortos, bien definidos y más sencillos de realizar.

“No te pongas a contemplar toda la escalera, simplemente da el primer paso” (Martin Luther King)

3. Si tuviste un episodio en el procrastinaste, no te reprendas por ello, procura centrar tu malestar en prometer que no va a volver a ocurrir y tomar acciones concretas para lograrlo, y ten pequeñas recompensas la próxima vez que logres evitar la procrastinación.

“Qué maravilloso es que nadie necesite esperar ni un solo momento antes de comenzar a mejorar el mundo” (Anne Frank)

4. Cuando comiences a notar que vas a empezar a procrastinar, imagina de la manera más nítida posible cómo te sentirás en el futuro, cuando estés haciendo el trabajo de un curso a altas horas de la madrugada, sin las energías y concentración suficientes para obtener un buen resultado.

“Tu podrás retrasarte, pero el tiempo no lo hará” (Benjamín Franklin)

5. Enumera las razones por las cuáles es importante lo que vas a hacer, planea los beneficios a mediano y largo plazo, en vez de centrarte en el malestar que implica lidiar con la falta de entusiasmo al iniciar una tarea difícil.

“Quién espera mucho, puede esperar poco” (Gabriel García Márquez)

A tomar en cuenta:

Recuerda que el Servicio Psicopedagógico de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería te puede brindar apoyo y orientación psicológica para que aprendas técnicas que te permitan afrontar la procrastinación. Ubica a este equipo de destacadas profesionales en los siguientes horarios:

Turno mañana:

Dra. Nieves Altamirano
° Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 2:30 p.m.

Turno tarde:

Lic. Gabriela Miranda.
° Lunes a jueves 2:15 p.m. a 9:00 p.m.
° Viernes: 2:45 p.m. a 4:45 p.m.

Teléfono: 513-6300. Anexos: 2045-2182.